lunes, 4 de octubre de 2010

"PARO, BAJO CRECIMIENTO Y DÉFICIT" La OCDE augura un "futuro mediocre" para España hasta 2017

Ángel Gurría, el secretario general de la OCDE, ha hecho este unes su diagnóstico de la situación de la economía española. Y no parece demasiado optimista: prevé un "futuro mediocre" con "alto desempleo, déficit y bajo crecimiento". Los peor parados, en su opinión, serán los jóvenes.

EUROPA PRESS
El secretario general de la OCDE ha explicado que el potencial de crecimiento de la economía española, hoy por hoy, está por debajo de los niveles de antes de la crisis y que se mantendrá así "muchos años". En este sentido, ha señalado la proyección de la OCDE no sitúa la recuperación en 2011, sino que prevé "hasta 2015 o 2017, un futuro mediocre de bajo crecimiento, alto desempleo y alto déficit".
Gurría ha afirmado que al Estado se le ha acabado la capacidad de salir de la recesión "a billetazos", por lo que lo deberá hacer con "medidas estructurales". "No se pueden tomar decisiones teniendo en cuenta la cifra semanal del paro o de la bolsa de valores", ha declarado.
En este sentido, Gurría ha aconsejado al Gobierno socialista que acometa la reforma de las pensiones antes de fin de 2010, que fomente la aplicación de la reforma laboral, que favorezca la inversión en educación y que afronte un cambio en la regulación para fomentar la cultura de la innovación, así como de la iniciativa empresarial.
El secretario general de la OCDE alertó, tal y como hizo el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, hace tres semanas, del "peligro" que corre España de "tener una generación entera muy frustrada", dadas las altas cifras de paro juvenil existentes.
"Economía de cerebros"
No obstante, dijo que para llevar a cabo la transición de "una economía del ladrillo a una economía de cerebros" aún están pendientes importantes y urgentes reformas, entre ellas, la que permita reducir la tasa de paro entre los jóvenes, que supera el 40%. En su opinión, acabar con esta lacra pasa necesariamente por una reforma educativa centrada en ampliar la formación profesional y en mejorar los vínculos entre la enseñanza superior y el mundo de la empresa, así como en adecuar los planes de estudios a las necesidades de la futura economía y promover la formación continúa en el trabajo.

"Les decimos a los jóvenes que vale la pena seguir estudiando uno, dos o tres años más para que después haya un 44% de jóvenes ocupando puestos de trabajo para los que están sobrecualificados", lamentó Gurría.
Junto con el mercado laboral y la educación, el otro pilar sobre el que cree que debe sustentarse la transformación de la economía es una reforma de la regulación que elimine cargas a la competencia e impulse la innovación en un país que "se ha quedado atrás" en esta materia, según el responsable de la OCDE.
El impago de la deuda
Gurría se mostró convencido de que no existe "ninguna posibilidad" de que España no pueda hacer frente a los intereses de su deuda pública y afirma que, en estos momentos, los mercados están evaluando los número reales sin tener en cuenta las valoraciones de las agencias de calificación crediticia.
Gurría ha recordado que tras la rebaja de la calificación de la deuda soberana de España aplicada el pasado jueves por Moody's del máximo AAA a Aa1, "no pasó nada, porque el mercado está evaluando los números de verdad y no lo que decide un grupo de empresas".
"España se está desvinculando de los países como Grecia y demás, y el mercado lo está reconociendo", ha apuntado el secretario general de la OCDE, quien se mostró "molesto" con el acrónimo despectivo que se usa para englobar a Portugal, Irlanda, Grecia y España "como pigs", así como con el papel de las agencias de calificación.
Visto en LD

No hay comentarios: