lunes, 4 de octubre de 2010

ENTREVISTA A Mª DOLORES DE COSPEDAL: «Yo digo 'váyase, señor Zapatero'; no sólo divide a España, sino a su propio partido»


LA ENTREVISTA DE ESTHER ESTEBAN

«Yo digo 'váyase, señor Zapatero'; no sólo divide a España, sino a su propio partido»
Mª DOLORES DE COSPEDAL

Zapatero embustero Pregunta.- La victoria de Tomás Gómez en las primarias de Madrid, ¿desautoriza a Zapatero y abre el melón sucesorio, el postzapaterismo, como creen algunos?
Respuesta.- La victoria de Tomás Gómez significa que Zapatero pierde hasta dentro de su propio partido, que queda desautorizado entre los suyos y, desde luego, que se abre el melón sucesorio. Está claro que además de llevar la división a España, la está llevando a su propia formación política que le ha dicho 'no'. La tensión que este presidente ha abierto con su política y la división que ha creado en todos los frentes ha afectado también al PSOE, como se ha visto en las primarias de Madrid.
P.- ¿Hasta qué punto este tema puede provocar un efecto contagio que le obligue a acortar la legislatura, si esto se entiende como un referéndum en el seno del partido que gobierna?
R.-Bueno, eso está en manos del PSOE. A partir de ahora, será el partido y no Zapatero quien debe decidir si continuar con esta agonía o terminar de una vez y convocar elecciones generales, que es la única salida en estos momentos.
P.- ¿Tomás Gómez es mejor o peor adversario que Trinidad Jiménez para Esperanza Aguirre?
R.- Tomás Gómez representa la misma política que Trinidad Jiménez y no es ni de progreso ni de creación de empleo. Es innegable que la prosperidad para la Comunidad de Madrid llegó de la mano del PP, de Alberto Ruiz-Gallardon y de Esperanza Aguirre. Pasamos de una política donde el eslogan era Madrid crecimiento cero a convertirla en la locomotora de España. Eso lo saben muy bien los madrileños y por eso dan su voto a Esperanza.
P.- Cambiando de asunto, la huelga general ni ha servido para doblar el pulso al Gobierno ni para devolver el prestigio a los sindicatos. ¿Un éxito o un fracaso?
R.-En la apreciación popular ha quedado la sensación de que era una huelga pactada. Y se ha puesto de manifiesto que la actuación de gobierno y sindicatos no ofrece ninguna credibilidad. De hecho, ahora el Ejecutivo necesita urgentemente hacerse de nuevo la foto con los sindicatos para continuar con su política de gestos y de marketing que tanto le gusta a Zapatero, pero no sabe para qué.
P.- ¿Y la foto de esta huelga ha sido la de que los piquetes y los sindicatos deben replantearse el futuro, como afirman algunos?
R.- Yo no hablaría del futuro del sindicalismo y sí de el contenido de la función sindical, que al estilo que la entienden los sindicatos de clase de este país está trasnochada. No están en las auténticas preocupaciones de los trabajadores -sean asalariados o por cuenta propia- y no representan el sentir de los que deberían representar. Harían bien en replantearse su función sindical. Con Zapatero han actuado más como una organización política que como una organización sindical, y eso les pasó factura el día de la huelga.
P.- Si ustedes gobiernan, ¿desarrollarán por fin una ley de huelga que evitaría abusos?
R.- Sí, lo haremos. Es necesario que nuestro país tenga una ley de huelga, y sería bueno desarrollarla en la próxima legislatura con el consenso de la inmensa mayoría de las fuerzas políticas. Creo que garantizar el derecho a la huelga y el derecho a trabajar interesa a todos los partidos. Si gobernamos, nosotros lo haremos.
P.- Sea como fuere, la soledad de Zapatero es evidente, aunque al final ha conseguido sacar adelante los presupuestos, y eso le da un respiro.
R.- Lo que hace Zapatero es alargar su agonía, y eso es nefasto para él, pero sobre todo para España. Nunca nos ha costado tan caro a los españoles alargar una agonía. De hecho, la huelga no tuvo éxito porque los ciudadanos creen que no hace falta una huelga general, sino unas elecciones generales. Los ciudadanos quieren un cambio, y Zapatero debería plantearse que cuanto más alarga esta situación la falta de credibilidad y confianza en el gobierno español es cada vez mayor y ese es uno de los motivos que está lastrando nuestra recuperación económica.
P.- En resumen, que usted dice sin más ¡váyase, señor Zapatero!
R.- Sí, le digo ¡váyase, señor Zapatero! por el bien de España. El presidente, que tantos sacrificios pide a los españoles, debería sacrificarse y convocar elecciones. Como ha dicho Mariano Rajoy, a esta legislatura ya le sobra un año.
P.- Pues muchos creen que con estas medidas de ajuste el Gobierno les está robando a ustedes el discurso, incluso les adelanta por la derecha congelando las pensiones o bajando el sueldo a los funcionarios…
P.- No, no está robando ningún discurso, sobre todo porque no tiene ningún discurso. La política de Zapatero no tiene nada que ver con la que aplicaría el PP, es sólo la política del bandazo. Un día subir impuestos es de derechas, al siguiente de izquierdas, ¿por qué? Porque no les importa la ideología. Un día aprueba planes de inversiones como el Plan E, y al día siguiente la única forma de recortar el presupuesto es congelar las pensiones. No nos roba el discurso, porque él es un cortoplacista que improvisa según sopla el viento, y sus decisiones duran un segundo.
P.- ¿Y cuál es el discurso del PP? ¿Cómo sacarán a España de este agujero de cuatro millones y medio de parados si ganan?
R.- Aplicando las medidas que ya hemos anunciado y propuesto, aunque se hayan rechazado. Aplicaremos un plan de reforma fiscal inmediata que congele la subida del IVA y aplique reducciones en determinados tramos del IRPF. Se hará una reducción de impuestos selectiva para las clases medias y determinadas actividades, y una rebaja muy importante del impuesto de sociedades, pero sin condición alguna. También haremos una nueva reforma laboral para sustituir la actual, que sólo consigue abaratar el despido pero no flexibiliza el mercado laboral, ni aborda la negociación colectiva, ni asume los problemas del mercado laboral.
P.-¿Y por qué no han pactado ahora con el Gobierno una reforma más amplia, en vez de esperar a llegar a La Moncloa?
R.-Porque el Gobierno no quiere pactar nada. Hemos presentado nada menos que 70 enmiendas a la reforma laboral y no se ha admitido ninguna. También hemos presentado un paquete de medidas muy importantes para la regeneración democrática e institucional, sin ningún éxito. España necesita no solo ser un país serio, sino que se nos perciba como tales. Las instituciones tienen que tener una estabilidad y una garantía en el cumplimiento de la ley y en la seguridad jurídica que hoy no existe.
P.-Pues ya sabe lo que dice José Blanco, que la pérdida de confianza de Zapatero es coyuntural pero la de Rajoy es crónica…
R.- Bueno, eso es sólo un titular, y él sabe que no es cierto. Zapatero es el presidente de la historia de la democracia española que más rápidamente ha caído en la confianza de los españoles, y en este momento el PSOE tiene una diferencia de 10 puntos con el PP. Si hoy se celebraran elecciones Rajoy las ganaría y ellos lo saben. La pérdida de confianza de Zapatero es totalmente irrecuperable, porque ha engañado en todo y a todos. Es políticamente un enfermo terminal y un mentiroso compulsivo que ha hecho de la mentira una forma de gobernar, y eso no se lo van a perdonar los ciudadanos.
P.- Sin embargo, para el PSOE Rajoy se ha jugado todas sus cartas a la crisis. Dicen que prefiere que se hunda España si él consigue ganar las elecciones...
R.- El que está consiguiendo que se hunda España por mantenerse sentado en el sillón de presidente del Gobierno es Zapatero. Es radicalmente falso que nuestra única esperanza sea la crisis, como lo es que no estamos arrimando el hombro. Rajoy ha presentado su alternativa en numerosas ocasiones y ha presentado medidas que el PSOE ningunea constantemente.
P.-¿No es exagerado afirmar que lo que se ha pactado con el PNV rompe la caja única de la seguridad social?
R.- Si lo que se ha pactado con el PNV es lo que se ha dicho, cosa que no sabemos porque ha sido un pacto secreto, eso supone la ruptura de la caja única de la Seguridad Social. Nosotros, de todas formas, vamos a presentar un proyecto de ley en el Parlamento para preservar y mantener la caja única. El propio PSOE en épocas pasadas se ha negado siempre a esa petición del PNV porque rompía la caja única y ahora pretende decirnos lo contrario.
P.- ¿Y en qué situación deja este acuerdo al lehendakari? ¿Debilita el apoyo que le está dando el PP?
R.-Al lehendakari le ha ninguneado y le ha dejado expuesto y vendido, lo mismo que hizo en otras ocasiones con Montilla y muchos de los suyos. Zapatero es un experto en dejar a todos los suyos tirados en la cuneta. Nosotros mantendremos el apoyo al lehendakari mientras cumpla los compromisos a los que llegamos.
P.- ¿Por qué son malos los presupuestos del Gobierno?
R.- Porque no creen en el ahorro ni en la austeridad. Van a ahondar en la crisis, van a crear más déficit y más paro, y por supuesto van a crear o subir más impuestos, lo cual es un tremendo error.
P.-¿A usted le gustan más, las elecciones primarias o el dedazo?
R.- A mí me gustan los estatutos de mi partido, y en mi partido los congresos actúan a modo de primarias. Se puede presentar cualquiera que lo estime oportuno, funciona la democracia interna.
P.- Por esa lógica, ¿Camps será el candidato de Valencia pase lo que pase? Porque su proclamación se está retrasando…
R.- El candidato en Valencia va a ser Francisco Camps, lo que no está decidido, ni en su caso ni en otros, es cuándo va a ser la proclamación oficial, porque tenemos hasta abril para hacerlo. Camps es quien goza de la confianza de la mayoría de los valencianos, y todas las encuestas lo dicen. La utilización que hace Rubalcaba en determinados asuntos de la Policía Judicial es propia de un estado policial. Creo que la filtración de informes y la utilización de la Fiscalía en algunas ocasiones para beneficiar al PSOE es antidemocrático. A algunas personas, por el mero hecho de ser del PP, no se le garantiza ni el derecho a la defensa ni la presunción de inocencia.
P.- ¿Y en Asturias el candidato será Álvarez-Cascos o quien decidan las bases? Porque ese tema se les está complicando, ¿no?
R.- Tendrá que haber un acuerdo entre la dirección nacional y la dirección del partido en Asturias para decidir quién es. Cascos fue una figura política de primer orden, que lo hizo muy bien cuando estuvo en el Gobierno y hoy es un hombre que sigue teniendo un gran valor político y que tiene el apoyo de muchas personas. No hay muchas personas que tengan tantos puntos en el haber. Pero sea quien sea el candidato en Asturias, debe serlo con un partido unido, fuerte y capaz de ganar las elecciones.
P.- ¿A usted le ha dicho Cascos que quiere ser candidato?
R.- A mí no.
P.- ¿Y a Rajoy?
R.- No lo sé, de las conversaciones de los demás no puedo hablar.
P.- Oiga, si finalmente el tránsfuga de Benidorm es el candidato del PSOE, ¿el pacto antitransfuguismo salta por los aires?
R.- Lo de Benidorm es un espectáculo lamentable que afecta directamente a la secretaria de organización del PSOE, la desautoriza y deja en evidencia a ella y a su partido. Tanto Leire Pajín como José Blanco dijeron que se iba a cumplir el pacto y que los tránsfugas no iban a formar parte de ninguna candidatura. Si ahora hacen lo contrario el pacto se convierte en papel mojado, aunque nosotros seguiremos creyendo que es bueno para la democracia.
P.- Cambiando de asunto, ¿usted es consciente de que si gana en Castilla La Mancha y se mantiene de número dos en su partido la van a despellejar viva?
R.-Ya, pero me despellejarán más si pierdo las elecciones. Si mi partido me pide que compatibilice ambos cargos, lo haré. Y eso no va a quitarme ni un ápice mi empeño y dedicación por Castilla-La Mancha. El PSOE ha gobernado casi 30 años y se necesita urgentemente un cambio.

Vía epesimo

No hay comentarios: