miércoles, 13 de octubre de 2010

No con mi dinero

EL ÁGORA
JAVIER MACÍAS

SI ALGO TIENEN de incómodas las hemerotecas es que en su calidad de testigos silenciosos y al localizar aquellas informaciones que relatan el dispendio que se hace con nuestros impuestos, pueden sorprendernos no tan sólo por el número de tomas de decisión en las que el derroche campa por sus respetos, sino por otra cuestión más alarmante, advertir que la faceta identitaria se ha trasformado en un pozo sin fondo. El lector observará la inclinación que tienen los socialistas-nacionalistas en utilizar los recursos públicos en áreas que no solicitamos (la imposición del catalán obliga a realizar una consulta pública), soslayando temas más importantes como son la creación de empleo, la educación o la sanidad.
En julio de este año el Ayuntamiento de Palma y específicamente su Regiduría de Cultura y Política lingüística (¿no podrían dejar que las neuronas escojan la lengua que deseen utilizar?), contrató un técnico para que se cuidara de comunicar los logros de ese departamento. El asunto no clamaría al cielo, si no fuera porque la nómina de esa área ya cuenta con un coordinador, cuatro directores generales y dos asesores de prensa. Importe del nuevo fichaje: 42.000 euros al año.
El goteo de subvenciones al catalán es incesante. En el 2010 año de la crisis, el Consell de Mallorca ha entregado a la Obra Cultural Balear para este fin 211.000 euros, 40.000 a Joves per la llengüa y 37.000 a Paraula. La OCB también ha recibido este año destinado al mismo concepto 114.200 euros del Govern, 207.000 del Ayuntamiento de Palma y 325.000 euros de la Generalitat de Cataluña. Estos caballeros son el rayo que no cesa con el tema de los Països Catalans y luego dirán a Madrid que necesitan dinero.
El Govern gasta un millón de euros al año en un Instituto que se solapa con el INE. Hasta cinco entidades financiadas con dinero público calculan el Producto Interior Bruto de las Baleares (PIB), dándose la paradoja de que el Govern creó una figura como el Ibestat para manejar estadísticas pese a tener la delegación balear del INE. ¿Con lo pequeñines que somos, no bastaría con un solo ente para realizar los informes de conyuntura así como la obtención de los datos económicos?
Agosto 2010. Cort abona mensualmente 17.000 euros por el alquiler de cinco nuevas oficinas. Meditación empresarial: si consolidamos la cifra que se gastan Cort y el Govern mensualmente en arrendamientos (el resultado es de vértigo) y nos dirigimos al mercado internacional del dinero planteando una financiación a largo plazo con interés fijo, ¿creen ustedes que no obtendríamos el capital necesario para obtener en propiedad los inmuebles que precisamos?
A nivel nacional el despilfarro también es manifiesto. 350.000 euros al año gastará el Senado por traducir al castellano lo que hablen los senadores en catalán, gallego, valenciano y euskara (obviamente todos conocen la lengua de Cervantes, pero han de demostrar que son mininación). Nada de enfurecerse, los políticos saben que tienen un pueblo de corderos y se aprovechan.

No hay comentarios: