sábado, 2 de octubre de 2010

El PP afirma que Baleares será la Comunidad con menor gasto estatal per cápita en 2011

Imprimir
presupuestosPRESUPUESTOS.- La diputada del PP por Baleares Maria Salom ha tachado este viernes de "deprimentes" los Presupuestos Generales del Estado para 2011, puesto que la inversión estatal per cápita en el archipiélago será la más baja de España con 167,22 euros, menos de la mitad de la media nacional, situada en los 359,83 euros.

Salom ha explicado en rueda de prensa que esta media de inversión por residente en Baleares se obtiene de los 183 millones de euros que tienen previsto gastar en las islas los distintos ministerios y organismos públicos dependientes del Gobierno central, a lo que habría que sumar 121 millones de euros de transferencias previstas y unos 150 millones comprometidos como inversiones estatutarias.

La diputada en el Congreso ha puesto en duda que esta última cantidad vaya a destinarse realmente al archipiélago y las ha considerado parte del "maquillaje presupuestario" realizado por el Gobierno de Rodríguez Zapatero en un proyecto de cuentas públicas "basado en previsiones falsas".

Además, la parlamentaria ha alertado de que los Presupuestos Generales "autorizan a suprimir el 50 por ciento del descuento aéreo", ya que el proyecto de ley incluye un precepto que faculta al Gobierno a cambiar el régimen de subvenciones al transporte.

Aunque el texto precisa, según ha leído, que "dicha modificación nunca podrá suponer una disminución de la ayuda prestada o un deterioro de la calidad del servicio", Salom interpreta que la conjunción "o" significa que se podrá recortar la subvención siempre que se garantice que el servicio no empeora.

Para la representante del PP balear en la Cámara Baja, al riesgo de que se reduzca la ayuda hay que añadir la pretensión del Gobierno de aumentar las tasas aeroportuarias en torno a un 7 por ciento, lo que redundará en perjuicio de los ciudadanos del archipiélago.

Según el análisis del proyecto presupuestario realizado por Salom, en 2011 se reducirá el gasto previsto por los distintos ministerios en un 40 por ciento, al pasar de 46,8 a 28,3 millones de euros.

Los mayores recortes en números absolutos se producirán en las inversiones de los ministerios de Medio Rural y Marino (-15,3 millones) y de Interior (-3 millones), mientras que hay departamentos estatales, como el de Ciencia e Innovación, que no prevé gastar un solo euro en 2011 en Baleares.

Salom ha lamentado que "un año más" el Gobierno reduzca sus aportaciones a Baleares, lo que en su opinión revela el escaso peso político del presidente del Govern, Francesc Antich, a la hora de lograr mejoras para los ciudadanos de las islas.

La diputada también ha criticado aspectos más generales del proyecto de Presupuestos como el exceso de optimismo en su previsión de un crecimiento económico del 1,3 por ciento frente al 0,6 por ciento calculado por "todos los organismos internacionales".

El portavoz del PP balear, Toni Fuster, ha comparecido junto a su compañera para poner el acento en que el Ejecutivo estatal no contribuye con sus previsiones de gasto a generar empleo.

Ciutat.es

No hay comentarios: