miércoles, 13 de octubre de 2010

Dos vinos de la Isla triunfan en un concurso internacional

Llucmajor

Sa Rota Crianza, de Llucmajor, logra la Gran Medalla de Oro
Dos vinos de la bodega mallorquina Sa Rota, ubicada en el Llucmajor, han obtenido medallas de oro en el Concurso Mundus Vini 2010 celebrado en Alemania. Los vinos premiados han sido Sa Rota Crianza 2006, con la Gran Medalla de Oro (máximo galardón), y Sa Rota Crianza 2005 con una Medalla de Oro. También recibió un premio Baccus de Plata el vino Sa Rota Blanco 2008.
Mundus Vini es el concurso vinícola internacional más reconocido y se celebra bajo el patrocinio de la Organisation Internationale de la Vigne et du Vins (OIV) y de la Unión Internationale des Oenologues (UIOE). Un total de 285 expertos vinícolas de 49 países analizaron 5.883 muestras antes de conceder los premios.
Bodegas Bordoy pertenece a la Denominación de Origen Pla i Llevant. El vino Sa Rota Crianza 2006 está elaborado con las variedades cabernet, sauvignon, merlot y syrah. De intenso color rojo picota con reflejos granate es un vino en el que predominan los aromas de frutas como arándanos o grosellas. Según los productores, es un vino ideal para acompañar carnes a la brasa, guisos de caza, lechona y quesos curados.
Bodegas Bordoy trabaja sólo con sus propios viñedos, lo que permite a sus propietarios controlar el proceso productivo durante todo el año renunciando a altas producciones para así obtener uvas de la más alta calidad. El viñedo está estructurado en ocho parcelas distribuidas por variedades y año de producción y ocupa una extensión total de 19 hectáreas siendo cabernet sauvignon la variedad que representa el 50% de la viña. El responsable de la viña y la bodega es el viticultor Joaquín Fernández junto al ingeniero agrónomo y enólogo Sergio Navarro. El clima de la zona de Llucmajor donde se ubica la bodega tiene ciertas particularidades y entre ellas la de encontrarse en la parte más árida de la isla con una pluviometría inferior a los 300 mililitros al año y una fuerte insolación que beneficia a la viña con producciones más bajas pero de mayor calidad. El suelo goza de una estructura arenosa que facilita el drenado además de proporcionar una baja fertilidad limitando así el vigor de la planta, lo que redunda en la calidad del fruto.
La vendimia se realiza a mano. La bodega, ubicada a los pies de las viñas, cuenta con dos naves, una de elaboración y otra de crianza. La elaboración de cada parcela se realiza por separado, lo que permite diseñar vinificaciones diferenciadas según las exigencias de cada una y discernir que puede ofrecer cada uno de estos vinos a la hora de realizar los coupages definitivos. La nave de crianza se encuentra enterrada en una antigua cantera de marés.

El Mundo

No hay comentarios: