jueves, 29 de julio de 2010

... Y ahora, a la caza de las muñecas flamencas en las tiendas de recuerdos

España / EL TRIPARTITO QUIERE «ARTESANÍA PROPIA»


«Huguet quiere quitar las flamencas y los toros de las tiendas de las Ramblas.» El líder de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, recordó ayer durante el debate sobre la prohibición de los toros la animadversión del consejero de Innovación, Turismo y Universidades de la Generalitat hacia determinados objetos de recuerdo que se venden en las tiendas de las Ramblas barcelonesas y de las principales localidades turísticas del litoral catalán. Unos iconos de la españolidad que, a juicio de Esquerra, no deberían tener espacio como recuerdos de un paso por Cataluña.
De hecho, la batalla la inició el líder de Esquerra en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Portabella, quien en 2006, entonces como tercer teniente de alcalde del Consistorio, anunció una campaña para eliminar los sombreros mexicanos de los puestos de venta de las Ramblas, aduciendo su nula relación real con Cataluña. Una propuesta a la que se añadió rápidamente la erradicación de las muñecas vestidas de flamenca y los toros y toreros de plástico.
Portabella ha dejado el gobierno municipal, pero su semilla sigue teniendo adeptos, concretamente el líder de ICV en el Consistorio y segundo teniente de alcalde de Barcelona, Ricard Gomà. El dirigente ecosocialista defiende una Rambla «limpia» de puestos de venta de pájaros y de souvenires, e instó a aprovechar la reconversión abierta de los puestos para rescatar la concesión y hacer que en el paseo más emblemático de la capital catalana sólo se vendan flores y prensa.
A esa misma reconversión se refirió ayer Huguet, en su calidad de responsable de Turismo y Comercio de la Generalitat, para cuestionar los souvenires excesivamente flamencos. Al calor del debate sobre los toros, el consejero reiteró en TV3 que «trabajamos para combatir esos iconos turísticos» con la propuesta de «artesanía propia catalana».

(Diario ABC)

2 comentarios:

Emilia Barceló dijo...

Soy hija y nieta, y casada con español, o sea que mayorquin, catalanes y andaluces, influyeron en mim en toda mi vida, en casa hay platos de adornos de las ciudades que visitamos y por supuestos todos los subeneier, que pudimos comprar, veo muy mal que quieran prohibir su venta, la convivencia debe ser siempre lo principal en la vida.... Las muñecas valencianas, conviven muy bien, entre las andaluzas, las catalanas,griegas,y por supuestos las argentinas, porque no podemos vivir como ellas??????

Anónimo dijo...

somos españoles todos los que hemos nacido en España,no se crean algunos catalanes que ellos son de otro pais y las muñecas flamencas lo mismo que los toros y los toreros son detalles que nos identifican y lo haran siempre por muchas proibiciones que pongan.Si no les gusta ser españoles que se vallan a la conchinchilla.