lunes, 26 de julio de 2010

Ayuntamientos del PP desobedecen a Bauzá y apoyan la autodeterminación

Los populares han votado a favor de la moción soberanista en Felanitx, Inca, Sineu, Alaró y Bunyola / La dirección del partido ha ordenado por escrito votar en contra

Varios ayuntamientos gobernados por el PP han aprobado con el voto a favor de este partido el derecho a la autodeterminación desobedeciendo así las instrucciones dadas por la dirección regional que preside José Ramón Bauzá. El primero de ellos fue Inca a finales de abril cuando todavía Pere Rotger era el alcalde. Desde entonces la moción que presenta la plataforma independentista Avançam ha sido debatida en otros 11 ayuntamientos y en siete de ellos el PP ha votado a favor o se ha abstenido cuando la orden de Bauzá es votar en contra.

La moción de Avançam es similar a la que durante estos meses se está debatiendo en los ayuntamientos de Cataluña y que ha servido para celebrar consultas populares sobre la independencia del Principado. En la moción balear se afirma que «los pueblos de las Islas son titulares del derecho de autodeterminación» y que «un Estado democrático debe garantizar la participación de los ciudadanos en los asuntos políticos mediante la celebración de referéndums». Es en definitiva una moción a favor de la celebración de consultas independentistas. En un tercer punto de la moción se dice que los ayuntamientos deben colaborar institucionalmente con las iniciativas locales que propugnen la celebración de referéndums.

La dirección regional del PP hizo la vista gorda cuando el Ayuntamiento de Inca apoyó la moción aunque luego mostró su desacuerdo con la postura de Pere Rotger. A Bauzá y al secretario general de la formación, Miquel Ramis, el tema les había cogido desprevenidos pero semanas más tarde comunicaron a todos los ediles de la formación que la consigna era votar en contra.

A pesar de estas directrices, los ayuntamientos de Alaró, Sineu, Bunyola y Felanitx, todos ellos gobernados por el PP , han aprobado por unanimidad la moción soberanista. En otros dos ayuntamientos, Pollença y Sa Pobla, la moción se ha aprobado con la abstención del PP desoyendo así también la instrucción de votar en contra. En estos dos últimos consistorios el PP está en la oposición. Bauzá dio la orden de votar en contra después de las reiteradas denuncias del Círculo Balear. El presidente de esta institución, Jorge Campos, comunicó al presidente del PP las quejas que venía recibiendo de militantes del partido en los distintos municipios por la postura a favor de la moción soberanista. Posteriormente, la dirección del PP balear endureció su planteamiento y tras la celebración de una junta regional Bauzá remitió un comunicado a todos los ediles del PP explicando los motivos por los qué debían votar en contra de la propuesta sobre las consultas populares. El comunicado data del 5 de julio y posteriormente a esta fecha los representantes del PP en tres ayuntamientos desoyeron la orden y no rechazaron la moción. En Bunyola el PP votó a favor mientras que en Pollença y Sa Pobla se abstuvo.

En otros ayuntamientos donde la moción no ha prosperado el PP ha mantenido una postura ambigua y un ejemplo es Binissalem donde el alcalde Jeroni Salom expresó su apoyo a la propuesta siempre y cuando se incluyera en el texto una coletilla expresando el respeto a la Constitución y a la legalidad vigente. Era la misma modificación que le sirvió de excusa a Pere Rotger en Inca para dar su apoyo a la moción. En Binissalem, sin embargo, los partidos que defendían la iniciativa, PSM y ERC, no aceptaron la coletilla y la propuesta no prosperó.

En Alaró, Felanitx y Bunyola sí que fue aceptada la modificación propuesta por el PP y la moción salió adelante por unanimidad a pesar de que en el texto de la misma se mantiene el concepto de autodeterminación y el derecho del pueblo balear a decidir su futuro mediante una consulta popular. Junto a Binissalem, el PP ha votado en contra en los ayuntamientos de Porreres, Artà, Llubí y Manacor.

La moción que promueve Avançam se debatirá en todos los ayuntamientos de Baleares siendo el Bloc y ERC las formaciones que la suelen elevar a pleno. Por lo general UM vota a favor aunque no fue así en Manacor. El PSOE ha dado libertad de voto. En la mayoría de ayuntamientos se ha abstenido o ha votado en contra.

El Mundo

En el Mundo no menciona al ayuntamiento de Artá, espero que no hayan metido la pata desobedeciendo a su lider, incurriendo en ridiculas ilegalidades que no conducen a nada, demostrando falta de ideologia, complejos, comidas de coco...ya nos bastó con el Sr Matas que tanto juego les dio a los catalanistas aprobando el Decreto de Mínimos y fichando en sus filas a personas que no hicieron más que hacer perder votos.

La Ejecutiva ha dicho "Si alguien sale de la Constitución, sale del PP", muy bien al menos por parte de la Ejecutiva Balear se impone el orden y la disciplina. Me gustaría que el Sr Rajoy se olvidara un poco de la crisis y diera más importancia a estos temas (nacionalismos, memoria histórica) , que lo tienen y mucho. Bueno, enhorabuena a los regidores del Municipio de Artá por no estar entre los traidores.

No hay comentarios: