miércoles, 28 de julio de 2010

Llamada al orden de Bauzá a los concejales del PP 'pro referéndums'

ENRIQUE FUERIS / Marratxí

Pedirá explicaciones a los que apoyan las consultas sobre autodeterminación

La dirección regional del PP, encabezada por José Ramón Bauzá, tiene previsto celebrar una reunión con los representantes municipales que han dado su apoyo -bien votando a favor o bien absteniéndose- a las mociones presentadas en los ayuntamientos para impulsar las consultas populares sobre la autodeterminación.

«Vamos a tener una reunión con ellos para conocer sus puntos de vista», explicó Bauzá para reafirmar las directrices que desde buen principio estableció la cúpula del partido: «Autodeterminación no es una palabra que entre en nuestro vocabulario; estamos a favor de consultas populares siempre que se ciñan a los márgenes de la Constitución, donde se hace referencia a la soberanía popular pero siempre como pueblo indivisible».

Precisamente ayer el también alcalde de Marratxí predicó con el ejemplo en su municipio. La moción presentada por el PSM fue rechazada por los votos en contra de los ediles del PP, que se impusieron sobre los de la formación nacionalista y el PSOE, también a favor.

Antes de la votación, el portavoz del PSM marratxiner, Joan Francesc Canyelles, cuestionó a Bauzá su capacidad para unificar las posturas divergentes que existen en su partido en relación a este tema y le instó a tomar ejemplo de los representantes populares que han dado su apoyo a la moción. Canyelles se refirió a ello como una «curiosa disparidad» que Bauzá «tendría que hacerse mirar» con el objetivo de «hacer más amplia la democracia».

En este sentido, el portavoz del PSM instó al líder popular a no ignorar lo sucedido en los otros pueblos, ya que «la moción aquí presentada es idéntica a la que han aprobado ellos», por lo que «no se trata de una cuestión local».

Bauzá replicó recordando el caso del Ayuntamiento de Petra, donde «un alcalde del PSM se negó a realizar una consulta popular sobre el trazado del tren». El alcalde concluyó señalando que «cuando alguien quiere realizar consultas populares debe hacerlo siempre, no sólo cuando interesa».

Las instrucciones de la dirección del partido instan a los concejales a votar en contra de la moción explicando que no se puede aceptar la presencia del concepto de autodeterminación «porque el PSM lo entiende como independencia». Sin embargo, en 10 de los 16 municipios en los que se ha presentado la moción, ésta ha sido aprobada y en cinco casos -Inca, Sineu, Felanitx, Alaró y Bunyola- con los votos favorables del PP. En Sa Pobla y Pollença la moción se aprobó con la abstención de los populares, mientras que en Petra, Artà y Porreres prosperó igualmente aun con su oposición.

Por contra los ayuntamientos que han desestimado la propuesta han sido Llubí, Binissalem, Lloseta, Manacor, Mancor de la Vall y, ayer, Marratxí.

La moción ha sido impulsada por la plataforma Avançam, integrada por miembros de formaciones de la izquierda nacionalista. Su portavoz, Andreu Caballero (del PSM de Inca), señaló ayer en declaraciones a este rotativo que «como plataforma hemos recibido el apoyo de regidores de todos los partidos». En este sentido, Caballero quiso manifestar su «agradecimiento» a los concejales que han apoyado su manifiesto por haber protagonizado «un acto de coherencia y valentía, en especial los regidores del PP».

Por otra parte, la Fundación Círculo Balear agradeció ayer «la condena pública que la dirección del PP balear ha realizado por la actuación de los ediles que votaron a favor de la moción». Asimismo, criticó «la tibieza en las medidas a adoptar contra los ediles que han infringido las instrucciones del partido y engañado a sus votantes».

El Mundo

No hay comentarios: