martes, 20 de julio de 2010

Rechazada 'la realidad nacional catalana'

Ni resolución, ni preámbulo, ni ‘unidad’

Ni la propuesta de resolución acordada entre el PSOE y el PSC, ni las propuestas presentadas (por separado) por CiU, ERC e ICV-EUIA, el Congreso ha rechazado dar respuesta a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña.

El Congreso ha rechazado, en la última jornada del debate del estado de la Nación, este martes, todas las propuestas de resolución presentadas como respuesta a la sentencia del TC que adecúa el texto estatutario a la legalidad vigente. Si bien las pruestas de CiU, ERC e ICV-EUiA tenían pocas opciones de prosperar, al manifestar previamente su oposición PSOE y PP, la propuesta del PSOE, pactada con el PSC, dependía de los grupos minoritarios de la Cámara baja.

Rechazada ‘la realidad nacional catalana’

Finalmente, los 169 votos a favor de la propuesta del PSOE no fueron suficientes para superar los 174 en contra que sumaron los escaños de PP, CiU, PNV, ERC NaBai y UPyD. El resto de congresistas, incluidos los de IU-ICV, se han asbtenido.

De esta manera, tanto la resolución-preámbulo aprobada en el Parlamento autonómico de Cataluña como el acuerdo del PSC con el PSOE han sido rechazados en el Congreso. La segunda opción mencionaba ‘la realidad nacional catalana’ e instaba al Gobierno a ‘desarrollar, a través de todos los mecanismos políticos, jurídicos, legislativos y de cooperación institucional, el potencial de autogobierno contenido en el acuerdo estatutario entre las instituciones catalanas y españolas que fue refrendado por los ciudadanos de Cataluña’.

El pleno del Congreso ha aprobado 43 de las 90 propuestas de resolución presentadas por los distintos grupos parlamentarios tras el debate del estado de la Nación. Del PSOE han sido 14; 6 del PP; 8 de CiU; 2 del PNV; 3 de ERC-IU-ICV; y 4 de CC, 3 del BNG, 2 de UPN y 1 de NaBa.

La voz de Barcelona

No hay comentarios: