martes, 13 de julio de 2010

DELINCUENCIAS SOCIALISTAS, MANIFESTACIÓN EN BARCELONA CONTRA ESPAÑA: Menos del 1% de los catalanes asistió a la marcha contra España

Menos del 1% de los catalanes asistió a la marcha contra España
175 fotos aéreas de Lynce prueban que no hubo más de 64.400 personas

Zapatero embusteroEn esa empresa afirman que en sus cálculos -que han realizado tras tomar 175 fotografías aéreas desde un zepelín a distintas horas y escoger una selección de 15- puede haber un margen de error de hasta el 15%, lo que elevaría la cifra de asistentes como máximo a 64.400 personas. Esto significa que secundaron la convocatoria menos del 1% de los 7,5 millones de personas que están empadronadas en toda Cataluña.

En todas las manifestaciones de cierta importancia se vive siempre una guerra de cifras a la hora de calcular los asistentes. Pero la diferencia entre lo que dicen unos y otros es tan abismal, en ocasiones, que surge la polémica. Ésta es una de ellas.

La Guardia Urbana de Barcelona habló de 1.100.000 asistentes, y lo mantiene. No ha querido explicar cómo ha hecho los cálculos y se ha limitado a decir que ha utilizado «los métodos de siempre». Los organizadores, Òmnium Cultural, suben a 1.500.000 y tampoco aclaran cómo llegan a esa cifra.

Los cálculos de los periodistas que cubrieron la marcha, de distintos medios, se alejan mucho de ambas estimaciones. En este caso viene como anillo al dedo el refrán de ni tanto, ni tan calvo.

Juan Manuel Gutiérrez, director de la empresa Lynce, especializada en estas mediciones, explicó ayer a EL MUNDO el sistema que han utilizado para hacer los cálculos y defendió sus resultados.

Para calcular los asistentes a la protesta contra la sentencia sobre el Estatuto de Autonomía realizaron 175 fotografías aéreas de alta resolución, desde un zepelín, y mediciones de superficie y densidad en varias zonas del recorrido. En las zonas con árboles, que impedían ver a los manifestantes, aplicaron un sistema de catas: seleccionaron 15 fotografías de las zonas donde se aprecian más asistentes y practicaron una extrapolación a todo el recorrido.

Esas 15 fotografías fueron tomadas a las 20.30 h. En ese momento la marcha ya había acabado oficialmente, y una parte de los asistentes había empezado a dispersarse por calles adyacentes, pero estimaron que eran las mejores y que el grueso de los asistentes seguía en la zona.

Con independencia del sistema utilizado por Lynce, algunos datos permiten calcular la magnitud de la protesta. La superficie de Paseo de Gracia es de más de 75.000 metros cuadrados. La densidad en una manifestación se suele calcular de una a cuatro personas por metro cuadrado, lo que daría entre 75.000 y 300.000 sólo en esa calle.

Pero, durante más de una hora, los manifestantes llenaron no sólo el Paseo de Gracia sino también el resto del recorrido, según informa desde Barcelona Eva Belmonte.

Hubo casi 600 autobuses contratados por los organizadores para trasladar hasta Barcelona a manifestantes de otras localidades catalanas, lo que supone unas 33.000 personas. Los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya, que comunican la capital con ciudades del entorno, circularon llenos de pasajeros desde las 17.00 h.

Según Contrastant, grupo que se dedicó a realizar mediciones de este tipo hasta 2006, el Paseo de Gracia de Barcelona ha acogido en otras ocasiones a unas 220.000 personas aproximadamente. Otros cálculos más optimistas cifran los asistentes de 300.000 a 400.000, lo que representaría entre el 4% y algo más del 5% de la población de Cataluña.

El director de Lynce prefirió no polemizar sobre los datos. «Nosotros no tenemos ideología, hacemos sociología, y punto. Otra cosa es la utilización que quieran hacer de nuestro trabajo», declaró a este periódico Juan Manuel Gutiérrez.

No obstante, puso un significativo ejemplo: «En la avenida Diagonal, la más grande de Barcelona, con casi 11 kilómetros de longitud y 50 metros de ancho, cabría un millón de personas a dos por metro cuadrado. La superficie ocupada en esta manifestación ha sido muy inferior».

Recordó que en una manifestación de octubre de 2009, contra el aborto, ellos dijeron 55.000 personas, los organizadores dos millones y la Comunidad de Madrid 1,2 millones de asistentes.

«Lynce es una empresa en la que nos dedicamos a hacer ver la realidad, nada más», añadió.

OORBYT.es

>Vea en EL MUNDO en Orbyt el vídeo con imágenes de la marcha.

De las imágenes ofrecidas por las televisiones y de las fotografías aéreas se concluye una cosa: en la manifestación celebrada el sábado pasado en Barcelona es posible que participaran más ciudadanos de los 56.000 que ha calculado la empresa especializada Lynce, pero muchísimos menos del 1.100.000 que dijo la Guardia Urbana o del 1.500.000 que estimó Òmnium Cultural, entidad organizadora de la protesta.Sigue en página6

Vía epesimo




No hay comentarios: