viernes, 15 de octubre de 2010

Artà /El Govern tendrá que pagar 3,6 millones por desclasificar el urbanizable de es Canons en Artà

El Tribunal Supremo dicta sentencia en favor de la propiedad Cala Veya SL, que recibirá la millonaria indemnización

J. Socies | Artà | 15/10/2010

El Govern balear ha sido condenado a indemnizar con 3.687.288,83 millones de euros, más los intereses, a la entidad Cala Veya SL, propietaria de la finca de es Canons, en el municipio de Artà, a raíz de la desclasificación del suelo urbanizable de las Normas Subsidiarias del municipio en base a la normativa autonómica que recalificó los terrenos de suelo urbanizable a suelo rústico protegido (ANEI).
El Tribunal Supremo dictó sentencia el pasado 5 de octubre sobre el recurso de casación interpuesto tanto por el Govern balear como por la entidad Cala Veya SL, titular de la finca. El fallo emitido ahora por el Supremo, según señala el abogado de la propiedad de la finca, Miquel Ripoll, «pone fin a todo un historial de reclamaciones y procesos judiciales desencadenados con la desclasificación de este suelo urbanizable».
La finca de es Canons, ubicada al lado de la Colònia de Sant Pere y junto a la urbanización de Betlem, tiene una extensión de más de un millón y medio de metros cuadrados. Y fue en el 2005 cuando se dictó la primera sentencia por parte del Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears, una resolución que ya fue contraria al Ejecutivo balear.
Procedimiento
Asimismo, ya hubo un primer procedimiento en noviembre de 2007 del Tribunal Supremo, confirmando una resolución del TSJIB que condenó al Ajuntament d'Artà a devolver la propiedad de la finca de es Canons que tenía cedida desde 1992 a la entidad Cala Veya SL, hecho que provocó la pérdida de la propiedad pública de los terrenos que se había tenido hasta entonces. Ahora con esta sentencia también del Tribunal Supremo se cierra el círculo y confirma esta indemnización millonaria para la propiedad. La desclasificación de es Canons, realizada en el 2000 por el primer Pacte de Progrés, supuso la pérdida de la propiedad pública de la finca donde está el antiguo cuartel militar, espacio utilizado como casa de colonias por el Ajuntament y donde se celebra el pancaritat los días de Pascua.
Proyecto
Según señala la propiedad, «con la última ordenación urbanística de esta zona de la costa de Artà antes de la desclasificación, el aprovechamiento urbanístico de es Canons había quedado reducido a un máximo de 2.000 plazas hoteleras a construir junto a la actual urbanización de Betlem, mientras que el resto del sector, que también incluía al mencionado cuartel y las casas de la possessió, debía ser cedido de manera gratuita por la propiedad al Ajuntament de Artà por su uso público».
Un hecho que la Ley 1/2000 del Govern balear aniquiló preservando así el entorno natural y paisajístico de aquella zona virgen del municipio de Artà. Ahora, una vez se ha dictado esta última sentencia, han pasado veintiún años desde el inicio de todo el proceso. Asimismo en la actualidad el pueblo de Artà sigue disfrutando de la zona de recreo, todo y ser conscientes que pertenece a Cala Veya SL.
(Ultima hora)

No hay comentarios: