miércoles, 6 de octubre de 2010

El CP Son Caliu se saltó la ley para dar más catalán.- No hay defensa cuando se saltan la ley

MANUEL AGUILERA / Palma
M. A. / Palma


La directora incumplió los trámites e Inspección le ha hecho rectificar


La directora del colegio público Son Caliu (Calvià), Maria Morell, incumplió la ley para cambiar el proyecto lingüístico del centro y dar la asignatura de Matemáticas en catalán. Así lo denunciaron los padres de los alumnos y así lo ha ratificado la propia Conselleria de Educación, que ha obligado a la directora a rectificar.

Según informó ayer la directora de Administración, Ordenación e Inspección Educativas, Maria Gener, a este periódico, una parte del consejo escolar del centro aprobó en junio un cambio en el proyecto lingüístico para aumentar el número de asignaturas que se daban en catalán.

La directora dio por bueno el resultado aunque faltaban algunos miembros del consejo que eran padres de alumnos -que representan en total más del 30% de los puestos- y la ley obliga a que estén presentes todos.

De esta manera, Morell comunicó a los padres que debían comprar el libro de Matemáticas de este nuevo curso en catalán. Los padres protestaron porque no se hubiera contado con todos ellos en la votación y denunciaron los hechos a la Conselleria. Un inspector educativo ha podido constatar que efectivamente ocurrió una ilegalidad y la Conselleria ha obligado a la directora a rectificar.

Gener exculpa a la directora y asegura que todo fue un error por desconocimiento de la ley. Además, el centro asumirá la compra de los nuevos libros de Matemáticas en castellano.

Este periódico se puso ayer en contacto con la representante de los padres de alumnos pero no quiso hacer declaraciones hasta acordar una posición común con todos los demás. Afirmó que querían agotar «la vía judicial y administrativa» y que el conflicto «no es lingüístico sino de funcionamiento del centro».

No hay defensa que valga cuando se incumple la ley

LAS LEYES por muy injustas que puedan parecerles a algunos están para cumplirse sin que valgan medias tintas. Es el caso de la directora del CP Son Caliu que ha incumplido la ley para cambiar el proyecto lingüístico del centro y ofrecer en catalán la asignatura de Matemáticas. Quienes quieran ver en este hecho una persecución de padres y madres contra la directora que, insistimos, incumplió la ley, les ciega un único interés: el de imponer a toda costa sus consignas pancatalanistas en un episodio en el que precismente se han pisoteado los derechos de los alumnos que hasta ahora habían recibido esta asignatura en castellano. La Obra Cultural Balear (OCB) no ha tardado ni cinco minutos en tratar de convertir a la directora del centro en una víctima de los padres que no comparten ni las consignas pancatalanistas de la OCB ni la intención de la directora de cambiar el proyecto lingüístico de este centro educativo.
(El Mundo)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Val la pena perdre el temps discutint si hem de dir cuatro o quatre? val la pena que els pares facin perdre el temps als professionals de l'ensenyança amb aquestes xorrades?
Pobres dels vostres fills que han d'aguantar les vostres obsessions allunyades de la problemàtica real dels centres...
Els vostres fills no seran pitjors si aprenen 3 llengües en comptes d'una.

Michelle dijo...

Anònim: qui és vostè per posar-se en un pla de superioritat moral i per venir a donar lliçons de comportament?, crec que executar un acte demòcratic que és lo que han fet els pares amb qüestió, amb totes ses de sa llei, no és anar a marejar es mestres. Faltaria més! vostè que s'ha cregut que es pares s'apunten a ser des Consell Escolar per anar de comparsa, per fer de "florero", això és a lo que les voldrieu acostumar, però aquesta vegada les ha sortit malament, i esperem que no sigui sa darrera. Un dèu per els pares que es preocupen de veres per l'educació des seus fills!

Anónimo dijo...

Y es que además ha sido por la dichosa cuestión lingüística, estos padres deben saber muy bien que esa operación "imposición del catalán" es una maniobra política de GRAN CALADO, para eliminar paulatinamente el mallorquín y sustituirlo por el catalán y a la vez impedir que los niños aprendan el castellano, para convertirlos en "nacionalistas independentistas" y enseñarles a odiar el Estado Español, es lo que más preocupa hoy en dia a la clase política y a buena parte de los profesionales de la educación (jovencitos que ya se han educado así y que ni hablar castellano saben ellos mismos), si los padres no nos preocupamos como se nos permite democráticamente ¿Quien lo hará?

Anónimo dijo...

Deje su comentario....así lo haré: aprender un IDIOMA no daña a nadie, pero creo que el catalán no es un IDIOMA, es una lengua y sólo sirve en Catalunya y sus alrededores... Pero no querer impartir el castellano por pura inoperancia mental, no es perdonable, además merma la educación de cualquier ser que tiene más de cuatro dedos de frente que viva en ESPAÑA!!! Luego que no se extrañen que España camine con dos pasos para adelante y uno para detrás!!! Despierten...por el amor de Dios! Con razón el Premio Nobel en literatura hispana la ganó un Sudaca!! Olé!

Anónimo dijo...

Miren , pretender que los Baleares aprendan el catalán es pretender prepararlos solo para trabajar en la Administración y para ir a estudiar en Barcelona. Por lo demás, puro provincianismo, suplantación de una lengua por otra ( y si no observen como nuestros hijos ya empiezan a decir "nosaltres", "ens", "el que passa"...) y por tanto pérdida de nuestra lengua nativa y una expresión en castellano nefasta. En Baleares se vive del turismo y llegan horas malas para ser administrativo, a no ser que queramos ser como CUBA, pura república bananera y corrupta, que ya estamos en ello.