martes, 16 de noviembre de 2010

El Govern minimizará el impacto visual de la línea de tren hasta Artà

El conseller Vicens prevé que las obras estén concluidas en septiembre del año que viene



Instante de la visita de obra que tuvo lugar ayer.  Foto: Biel Capó
BIEL CAPÓ. SON SERVERA. El conseller de Medio Ambiente y Movilidad del Govern, Gabriel Vicens (Bloc), anunció ayer en Son Servera, durante la visita de obras que realizó a la línea de tren Manacor-Artà, que en breve se aprobará un modificado del proyecto que, entre otras cosas, permitirá reducir el espacio de expropiaciones del tramo viario que pasaría de ocho metros actuales a cinco. El modificado ajustará, según los técnicos, el proyecto a las alegaciones que se han recibido por parte de ayuntamientos y vecinos afectados.
En cuanto a las modificaciones de la rasante del tramo viario, con el modificado se adaptará más y se reducirá el impacto visual, ya que en algunos puntos muy concretos había muros con una altura de siete metros, como en la entrada al municipio de Son Servera, que ahora se rebajará a un nivel normal. Por otro lado, las obras permitirán la conservación y adecuación de los elementos arquitectónicos propios del antiguo trazado, desde las estaciones que se están recuperando con el peculiar estilo arquitectónico de la época en que se construyeron, como las casetas de los guardarraíles que se rehabilitarán. También se adecuarán los túneles y los más de doce puentes del trazado. Las obras, de los poco más de 30 kilómetros de longitud, está previsto concluyan en septiembre de 2011, mientras que para marzo del mismo año estarán terminadas las estaciones y para finales la electrificación de la línea. La duración prevista para realizar el recorrido del tren entre Artà y Manacor será de treinta minutos. Respecto a cómo deberá transcurrir el tram-tren dentro de la ciudad de Manacor, Vicens reconoció que hay conversaciones con los técnicos del consistorio manacorí. Detalló que hay dos maneras de hacerlo: solo por el tramo del dominio público ferroviario o aprovechar el paso del tren para remodelar todo el Passeig Ferrocarril y establecer si se desea un carril bici, unos aparcamientos, etc.

Diario de Mallorca

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Este tren necesita más de 40 km de caminos de reposición. Más de 480.000 metros cuadrados de suelo rústico. Dos talleres (cuando bastaría uno). Destruye territorio, destruye fauna, y fomenta la especulación urbanística.

El peor proyecto de la legislatura ganado a costa de manipulación de información medioambiental.

Catalina dijo...

De verdad que tienes razón,este tren no servirá para nada, más que para despilfarrar,nadie lo usará por su lentitud, es un quiero y no puedo molestoso y depredador de terreno rústico. Si quieren un tren de verdad práctico que se gasten 1000 millones y que lo hagan correr bastante bajo tierra y sino que no lo hagan. Autobuses , metros...es lo mejor.