sábado, 20 de noviembre de 2010

El Gobierno se gasta 20 millones en el Instituto de la Alianza de Civilizaciones

ÁNGEL GABILONDO Y JOSÉ MONTILLA LA CONSTITUYEN EN BARCELONA

El Gobierno se gasta 20 millones en el Instituto de la Alianza de Civilizaciones

El Gobierno se gasta 20 millones en el Instituto de la Alianza de Civilizaciones
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y el presidente catalán, José Montilla (EFE)
@A. Mendoza.- 17/11/2010 (18:55h)
La Alianza de Civilizaciones sigue su curso en España gracias al dinero público. Las partidas para esta iniciativa personal de José Luis Rodríguez Zapatero no sólo no se han visto afectadas por los recortes, sino que siguen aumentando. El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y el presidente catalán, José Montilla, constituyeron este miércoles en Barcelona el Instituto de la Universidad de Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones. Un centro que le costará 12,4 millones al Ejecutivo hasta 2016.
Además, la Generalitat financiará el 57,2% de la rehabilitación de la sede, cantidad que ascenderá a otros 9 millones. El 42,8% restante será sufragado a través de fondos de la Unión Europea. En el proyecto participan también el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Fundaciò Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, en cuyo recinto histórico se ubicará el instituto.
Según el departamento que dirige Gabilondo, este centro tendrá como áreas de trabajo “la investigación y la formación en educación, migraciones, juventud y el nuevo papel de los medios de comunicación”. De este modo, “Barcelona se convierte en la primera ciudad española en acoger una sede de la Universidad de Naciones Unidas (UNU), y la cuarta europea después de Helsinki, Bonn y Maastricht”, señaló el Ministerio de Educación a través de una nota de prensa.
La sede de la UNU contará con tres aulas con capacidad para 116 personas, 34 oficinas para el equipo académico y de gestión, y 64 espacios de trabajo adicionales. Se ofrecerán becas para promover el acceso de estudiantes procedentes de países en vías de desarrollo y se formará a investigadores de posgrado, posdoctorales y estudiantes de máster.
Más dinero en los Presupuestos Generales
Como avanzó El Confidencial, los Presupuestos Generales para 2011 incrementan un 33% los fondos para el estudio de la Alianza de las Civilizaciones. El próximo año, el citado instituto recibirá transferencias por valor de 1,5 millones de euros. Y es que las partidas para esta iniciativa, a diferencia de las pensiones o los sueldos de los funcionarios, son sagradas para el Gobierno.
El drástico recorte de gasto que aprobó por decreto en mayo el Ejecutivo tampoco afectó al ambicioso proyecto de Zapatero.  El mismo día que el Consejo de Ministros daba luz verde al tijeretazo, se aprobaba también el II Plan Nacional para la Alianza de las Civilizaciones. Pero el coste total de la iniciativa para las arcas públicas no se ha podido calcular con precisión, ya que afecta a diversos ministerios y el Ejecutivo suele contestar con evasivas. Durante la presente legislatura, diputados de PP y CiU han formulado más de 20 preguntas al Gobierno para conocer, por ejemplo, el presupuesto de las diferentes cumbres celebradas sobre esta materia.
El Confidencial

No hay comentarios: