jueves, 11 de noviembre de 2010

Lo que más interesa al Gobierno Balear : expandir la lengua catalana.

Colonias lingüísticas 'gratis total' en catalán

El coordinador de Juventud de Cort invita al presidente regional del PP a participar
La concejala de Cultura y Juventud, Nanda Ramon (PSM) ya tiene un campamento lingüístico en catalán para el colectivo de inmigrantes en tres de las cuatro estaciones del año. Los hay por Semana Santa, verano y desde ayer en otoño, aunque oficialmente, y no se sabe bien por qué, se denominan de invierno pese a desarrollarse del 19 al 28 del presente mes de noviembre. El público al que van destinado es el mismo que hasta la fecha, catalanoparlantes e inmigrantes en una proporción de 60 y 40%, respectivamente. La gran novedad es el precio: gratis total para los 80 participantes que se esperan, en su mayor parte, jóvenes de entre 12 y 17 años que podrán pasar tres días en dos albergues de la Part Forana.
Uno en Bunyola (casal de Binicanella) y otro el de Sant Ramon de Penyafort en el Port de Sóller. Si en el de verano y primavera el precio era la mitad inferior al del servicio municipal de vacaciones, en este caso, se opta por la barra libre. Cort y Consell de Mallorca desembolsarán los 18.000 euros de su presupuesto.
En la presentación de esta iniciativa la edil Ramon destacó que el Ayuntamiento participa por primera vez en esta modalidad invernal que el año pasado estrenó el Consell. A su juicio, es muy «enriquecedor» que los jóvenes palmesanos se integren con los de la Part Forana, al creer que los primeros no hacen un uso tan habitual del catalán como los segundos, informó Europa Press. La concejala remarcó la importancia de esta actividad al producirse la «pedagogía del aprendizaje significativo», es decir, los jóvenes ponen en práctica en situaciones reales unas habilidades lingüísticas, que se supone ya han sido adquiridas en las aulas. Por su parte el coordinador de Juventud, Antoni Noguera (PSM), aprovechó la ocasión para invitar al presidente regional del PP, José Ramón Bauzá, a participar a estas colonias «para que vea que el catalán se puede tratar sin crispación y esta es una oportunidad inmejorable para integrarse utilizándolo como lengua vehicular».

El Mundo


Y mientras tanto la Sanidad Pública de Baleares no cuenta con especialistas en alergología

La sanidad pública balear no cuenta con ningún especialista en alergología, por lo que los pacientes deben viajar a la Península para ser atendidos. Así lo aseguró el presidente de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), el doctor Tomás Chivato, quien denunció que comunidades como Cataluña, Baleares, Canarias y Asturias presentan un «importante déficit» de especialistas en Alergología.
«En Baleares, la cifra de alérgicos es francamente preocupante», agrega el doctor Chivato. Entre el 20 y el 30% de la población sufre algún tipo de enfermedad alérgica. Además, esta cifra aumenta aproximadamente un 2% cada año, según recoge Europa Press.
Por otra parte, la alergia a alimentos se ha duplicado en los últimos 15 años y afecta ya a en torno al 5 y el 8% de la población infantil y al 3% de los adultos.
La explicación reside en la proliferación de los panalergenos, unas proteínas que generan las plantas cuando son agredidas por el entorno.
Los 15 alimentos implicados con más frecuencia en reacciones alérgicas son, por este orden: el melocotón, la leche, el huevo, el melón, la gamba, el pescado, el kiwi, el plátano, la nuez, la sandía, el cacahuete, la manzana, el tomate, la piña y la avellana.

(Notícia de El Mundo)



No hay comentarios: