sábado, 13 de noviembre de 2010

Un 65% de los ciudadanos no reconoce ningún acierto al Govern de Antich en esta legislatura/ Opinión

DANIEL ÁLVAREZ / Palma

Todos los consellers suspenden salvo el president, Barceló y Moragues / Carbonero, el peor valorado
El primer logro que los encuestados aplauden del Govern es un proyecto del PP: construir Son Espases

Un 65% de los ciudadanos de Baleares no sabe decir o no reconoce ningún acierto del Govern de Francesc Antich en los tres años de la actual legislatura, según los datos recogidos por MGA Estudios en una encuesta realizada para EL MUNDO/El Día de Baleares. Otra muestra de que la gestión de las inversiones «silenciosas» del Pacte -o «silenciadas», como también las llaman algunos miembros del propio Govern- apenas ha llegado a la ciudadanía cuando ya sólo faltan seis meses para las próximas elecciones autonómicas y municipales, previstas para mayo de 2011. (Leer más en El Mundo)

Ese misterioso 65 

ROMÁN PIÑA VALLS

No entiendo cómo el 65% de los encuestados sobre los éxitos de la actual legislatura han podido responder que no tienen ni idea. Ni siquiera metiendo en el mismo saco a los que hayan podido contestar que «ninguno». ¿Cómo que ninguno? La pregunta es muy clara: «¿Puede decirme los mayores aciertos de la actual legislatura?». Hay que aceptar que puede haber un problema de partida, un cortocircuito en la comunicación: es un error dar por sentado que la gente de la calle sabe lo que es una legislatura. Si hubiesen preguntado a los encuestados por los aciertos de Antich, un nombre propio, no dudo que ese 65% hubiese llegado al 90%.
Siendo optimistas, es decir, suponiendo que el personal haya captado la pregunta de la encuesta realizada por MGA Estudios, descubrir que tan abrumadora mayoría del queso ignora qué logros puede esgrimir el Gobierno balear de estos últimos años, ha de resultar deprimente para este Pacto. Su incapacidad para vender un par de éxitos a los ciudadanos es achacable a su propia esencia amorfa, al rostro confuso que ha ofrecido el simulacro de gobierno apañado por los partidos políticos que se apearon de la oposición en 2007 gracias a UM, alias de la corrupción.
Pero la gente está ciega. El mayor éxito de esta legislatura es obvio cuál ha sido: el de Rafael Nadal, convertido en número 1 del mundo.
Cierto que nada tiene que ver con la clase política, pero la pregunta tampoco era tan exhaustiva. Todo «acierto» es subjetivo, y aparte de «ninguno», el segundo mejor valorado ha sido el hospital de Son Espases de Matas, dos décimas por delante de las carreteras de Matas.
En esta legislatura el único asfalto que hemos descubierto ha sido el del nuevo carril de la Vía de Cintura de Palma. De modo que la política de carreteras de Antich, valorada por un 4,3 %, no sabemos si es valorada por ser nula o por ser eficiente. En todo caso los interesados en el asunto son los que son. Una birria.
Pero me equivoco. Seguro que estos resultados satisfarán al equipo de Antich, y a Manera en especial, pues el primer objetivo de unas «inversiones silenciosas» es que nadie las oiga. Que el 65% ignore dichas inversiones es todo un éxito, y en el fondo se comprende que se haya buscado el silencio cuando el asunto ha concluido con un endeudamiento de la comunidad que ha duplicado el que dejó Matas. «La lucha contra la corrupción», con ese 2,5 %, queda excesivamente bien parada, asociada a los tiempos en que Armengol siguió regando de millones a los hombres de UM.

(El Mundo)

No hay comentarios: