miércoles, 3 de noviembre de 2010

Una fundación ligada al PSOE recibe casi cuatro millones de euros en subvenciones para formar profesores de EpC


Según una denuncia de Profesionales por la Ética, la Fundación Cives, "impulsora de las polémicas asignaturas de Educación para la Ciudadanía, lleva formados aproximadamente a 4.000 profesores de estas asignaturas". Son cursos gratuitos para los asistentes (entre 15 y 25), destinados a profesores en activo con financiación del Ministerio de Educación y de comunidades autónomas –como Andalucía– y ayuntamientos –como el de Alcorcón– socialistas, según los datos de este organismo. Además, esta fundación participa en los máster universitarios para formar profesores de EpC de dos universidades públicas, la Carlos III de Madrid y la Universidad Internacional de Andalucía.
Cives está presidida por el ex diputado socialista Victorino Mayoral, que también dirige la Liga de la Educación y la Cultura Popular. Ambas entidades tienen fines similares: laicidad, Educación para la Ciudadanía, defensa de la escuela pública, comparten página web y realizan memoria común de actividades, según Profesionales por la Ética. Ambas pertenecen además a la Plataforma en Defensa de una Sociedad Laica que defiende la revisión de los acuerdos entre el Estado español y la Santa Sede especialmente en relación con la enseñanza de la Religión en la escuela y la financiación de la Iglesia católica.
En la Fundación Cives, además de su presidente formaban parte de su patronato otras cuatro personas vinculadas al PSOE: Ludivina García Arias, diputada del PSOE por Asturias; Claudio López Serrano, recientemente fallecido, coordinador de Izquierda Socialista, corriente interna del PSOE, de Valladolid; Cristóbal García del Rosario, director general de personal en la Consejería de Educación del Gobierno canario; y Francisco Contreras Pérez, diputado del PSOE por Almería.
Actualmente, el vicepresidente de Cives es Julio Ordóñez Marcos, que fue director general de Coordinación e Inspección de la Consejería de Presidencia y Trabajo en la Junta de Extremadura. Entre los ponentes que intervienen o coordinan los cursos que organiza Cives para profesores de EpC están personas como Fernando Ayala Vicente, secretario para la Memoria Histórica en el PSOE de Badajoz; Pedro Uruñuela Nájera, subdirector de la Alta Inspección del Ministerio de Educación; Juan Ramón Lagunilla, ex secretario general del PSOE de Palencia.
"La guinda del entramado Cives-La Liga –dice Profesionales por la Ética– son las cuantiosas subvenciones que ha recibido desde 2004 hasta hoy y que sólo del Gobierno y de la Junta de Andalucía y que ascienden a 3.971.547 euros.
En definitiva, explica Jaime Urcelay, presidente de Profesionales por la Ética, la fundación ha formado a profesores de EpC que llegarán al menos a 240.000 alumnos de Primaria y Secundaria en un solo curso académico. "Estamos –concluye Urcelay– ante un plan programado de formación ideológica en clave laicista financiada con fondos públicos y con vínculos muy claros con dirigentes socialistas".

Vía aquí

No hay comentarios: