sábado, 20 de noviembre de 2010

Madrid crece 4 veces más que Cataluña

ZAPATERO ABOCA A ESPAÑA A UNA QUIEBRA INSUPERABLE: Esperanza Aguirre vs PSOE: Madrid crece 4 veces más que Cataluña


(Y eso que la izquierda ha estado utilizando el terrorismo sindical para sabotear la economía de la Comunidad y Zapatero el presupuesto con el mismo fin)
F. NÚÑEZ / V. MARTÍNEZ / Madrid

La economía de Madrid creció 4 veces más que la catalana en el tercer trimestre

Zapatero embustero El crecimiento de la economía madrileña en el tercer trimestre impidió que el PIB nacional se encaminara de nuevo a la recesión. La Comunidad lideró el PIB regional y aumentó su distancia respecto a Cataluña con una tasa intertrimestral del 0,4%, cuatro veces más que la catalana, mientras que la interanual creció al 1,2% frente al cero de la autonomía que preside José Montilla.Sigue en página 34
Cataluña y Madrid tienen prácticamente el mismo peso en el PIB nacional (un 18,6% y un 18% respectivamente), pero la economía madrileña salió antes de la crisis y crece con intensidad, tanto en tasa
Zapatero embustero
intertrimestral como interanual. Es además la única autonomía que en el tercer trimestre ha aguantado el castigo que ha sometido la subida del IVA al crecimiento.
El PIB madrileño lleva un año registrando tasas intertrimestrales positivas, mientras que el catalán acumula sólo tres, pero es mucho más débil y ha vuelto a descender. En el último trimestre acusó una caída de una décima, hasta el 0,1%, mientras que la comunidad madrileña repitió el 0,4% del trimestre precedente.
Según aseguró ayer el

consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, este buen comportamiento de la economía madrileña ha impedido «que el conjunto de España vuelva a entrar en recesión». Sin este crecimiento, «el PIB español hubiera caído en varias décimas en este trimestre», matizó.
El liderazgo madrileño se sostiene, principalmente, en el crecimiento interanual del 1,7% en su sector servicios, que abarca el 81% del PIB regional (en particular por ser la plaza de intermediación financiera más importante del país), frente al 0,9% de subida nacional. Hasta que no se celebren las elecciones catalanas no se conocerá el detalle de los componentes. Sólo se ha publicado un adelanto del PIB desde el lado de la oferta, con un menor contracción de la construcción y un aumento del sector industrial.
Por el lado de la demanda, el gasto en consumo final de los hogares madrileños creció en este periodo un 2,5% en tasa interanual, mientras que la inversión subió un 2,7% frente a la caída del 7% en la economía española.
De esta forma, la economía madrileña alcanzó en tasa interanual el 1,2%, seis veces más que el crecimiento medio del PIB nacional y seis décimas más que en el trimestre precedente. Sin embargo, la economía catalana, la que más ha retrocedido durante la crisis, sólo registró un crecimiento cero después de ocho trimestres en tasas negativas. Por tanto, de momento, desde el segundo trimestre de 2008, Cataluña no registra un sólo crecimiento positivo.
La economía catalana, excesivamente diversificada, es la que más dudas ofrece a los economistas. Ha sido la más castigada por la crisis. Ha registrado los mayores decrecimientos del conjunto de las autonomías, tanto anuales (llegó al -4,9% en el segundo trimestre de 2009) como intertrimestrales (alcanzó el -1,4% en el primer trimestre de ese año). Según los analistas consultados «el Gobierno catalán interviene demasiado en la actividad económica y además ha apostado por la subida de impuestos frente al madrileño y eso ha hecho que muchas empresas opten por invertir en Madrid». De aquí que, por ejemplo, una de cada cuatro empresas que se crean en España opte por comunidad madrileña.
Lo mismo sucede con la inversión extranjera. Así, el 65% del capital foráneo que llega a España apuesta por Madrid. Además, que la población activa haya crecido en esta comunidad mientras en las demás y en el conjunto nacional se reduzca, significa que la situación económica regional les genera más confianza a los que demandan empleo.
Navarra, con una economía con poca actividad en la construcción y mucha en la industria relacionada con las nuevas tecnologías es la comunidad dónde más creció el PIB en tasa interanual (hasta el 1,6%, una décima más que en el trimestre anterior). Sin embargo, en tasa intertrimestral registró un descenso hasta el 0,5% frente al 0,6% obtenido entre abril y junio. Mientras, la economía vasca, que ha despegado aunque de forma más modesta, alcanzó el 0,6% en tasa anual (una décima más que en el trimestre anterior). Pero su crecimiento intertrimestal. como el del conjunto del Estado, se estancó, frente al 0,3% del trimestre anterior.

Vía epesimo

No hay comentarios: