viernes, 19 de noviembre de 2010

Lengua propia y lengua común

22 OCT 2010 17:35

Salvador Iglesias.- El Estatuto de las Islas Baleares establece como lengua propia del archipiélago el catalán, obviamente los legisladores que adoptaron esta decisión no eran de Son Gotleu, ni de Santa Ponsa, ya que en la mayoría de los barrios obreros, sino todos, de Palma y en la mayoría de núcleos turísticos costeros la lengua propia es el castellano.
De esta forma, puedo afirmar que mi lengua propia es el castellano y la lengua propia de mi vecino es el catalán, pero hay algo en lo que todos los españoles y baleares estamos de acuerdo, es que nuestra lengua común es el castellano. Al legislador balear un día se le ocurrió decir que la lengua propia de algunos españoles de las islas era el catalán y se olvidó o quiso olvidar que para algunos españoles de las Islas Baleares su lengua propia era el castellano.
Lo más perverso llegó cuando la lengua propia se impuso a la lengua común. En ese momento se rompieron los puentes de unión y se quemaron los capítulos de la Historia de España relativa a los Reinos de Taifas. La crueldad no se quedó ahí, sino que aquellos que teníamos como lengua propia la lengua común fuimos acusados de intolerantes, fascistas y nos invitaron a marcharnos a nuestra tierra, olvidando que nuestra tierra es esta, las Islas Baleares, donde nacimos y morimos con nuestra lengua propia y común.
Esa lengua que nos une con millones de personas a ambos lados del Atlántico. No me dejo engañar, la lengua, la raza y la religión, son sin duda los elementos que mejor definen un pueblo, sin duda detrás de priorizar la lengua propia sobre la lengua común existe una intención segregacionista del resto de los españoles, el deseo de crear el País Catalán. Convecinos, es necesario que regrese el sentido común en la política lingüística a las Islas Baleares, no es sensato que nuestra lengua común y compartida, el castellano, sea una lengua despreciada por nuestras administraciones.

El Mundo

No hay comentarios: