miércoles, 24 de noviembre de 2010

Antich negocia cómo poner más catalán.- El Circulo Balear denuncia al IES Pau Casasnovas .-

MANUEL AGUILERA / Palma

Antich negocia cómo poner más normas del catalán

Se reunió para discutir la implantación de 900 nuevos objetivos en normalización / Le propusieron exigir el nivel C a los médicos
El presidente del Govern, Francesc Antich, se reunió ayer con una comisión del Consell Social de la Llengua Catalana para hablar de la implantación de los 934 nuevos objetivos que tiene el Plan de Normalización Lingüística. Los presentes le reprocharon la poca actividad en esta materia en los últimos meses y le propusieron normas como la exigencia del nivel C de catalán a los médicos, el lugar del B que se les pide ahora.
Antich sentó a su mesa a la crème de la crème del catalanismo en Baleares. La filiación de los presentes se reducía a la coalición nacionalista Bloc, al sindicato STEI y la Obra Cultural Balear (OCB). Se ausentaron los cinco profesores de Filología Catalana de la Universitat de les Illes Balears (UIB) que estaban convocados.
Según la directora general de Política Lingüística de la Conselleria de Educación, Margalida Tous (PSM), el Govern se ha comprometido a implantar el Plan de Normalización Lingüísticacon y Antich mostró ayer su «disposición» a acogerlo.
Los presentes reprocharon al president que un año y medio después de la aprobación del plan en el pleno del Consell Social de la Llengua Catalana -sólo se opuso el PP- apenas se hubieran puesto en práctica alguna de sus cerca de 2.000 propuestas.
El STEI llegó a decir que en tres años de legislatura «prácticamente no se han hecho avances en temas de normalización» y «no se ha visto un interés por promover el uso de la lengua por parte del Govern». El sindicato aprovechó para reclamar más normativa en uno de los sectores donde tiene representación: la sanidad. Pidió al Govern que exigiera a los trabajadores de la sanidad pública el nivel C de catalán como al resto de funcionarios, y no sólo los niveles A o B como esta haciendo desde hace un año y medio.
El STEI también pidió que el Govern adopte las medidas necesarias para recibir todos los canales de televisión y radio en catalán «que se emiten desde diferentes partes del territorio de los Països Catalans».
La directora general de Política Lingüística afirmó tras la reunión que lo primero que se debe hacer es conocer el nivel de uso del catalán en la Administración y mirar qué grado de cumplimiento del plan hay en todos los sectores. Dice que el plan «es una hoja de ruta que se cumple poco a poco» y que «su objetivo es fomentar, no imponer».
El Plan proponer desarrollar leyes, estudios, campañas, subvenciones y cursos para instalar el monolingüismo en catalán. En algunos casos habla de «evitar la bilingüización». Controlado prácticamente el sector educativo, se centra en la Sanidad, la Justicia, el deporte, las empresas, el culto religioso, el ocio, los medios de comunicación, el arte, etc.
En el ámbito de la Administración propone que la rotulación, las máquinas de café, el software de los ordenadores y las páginas web dejen de estar también en castellano. Los dominios deberán abandonar el .es para poner el .cat.
Propone, por ejemplo, exigir el catalán a los entrenadores, dar beneficios fiscales y subvenciones a las empresas que exijan catalán a sus empleados y que haya un número obligatorio de misas en catalán.

El Círculo Balear denuncia al IES Pau Casesnoves ante el Govern

Le acusa de vulnerar el deber de neutralidad de los funcionarios
La Fundación Círculo Balear presentó ayer en la Conselleria de Educación una denuncia contra la directora y el claustro de profesores del Instituto de Enseñanza Secundaria Pau Casesnoves de Inca por promover «ilegítimamente» protestas contra el programa político del PP. Les recuerda que son funcionarios y como tales están obligados a «no debatir sobre asuntos que no son de su competencia y a respetar la neutralidad política e ideológica».
Este instituto envió hace diez días por correo interno a 65 institutos de Baleares un manifiesto contra el programa lingüístico del PP en el que les anima a participar en una concentración en la puerta de los centros para el 10 de febrero. Se da la circunstancia que la directora del centro es la esposa del actual conseller de Movilidad y líder del PSM, Biel Vicens.
La protesta va contra la proposición que hizo el presidente del PP, José Ramón Bauzá, de modificar la Ley de Normalización Lingüística y el decreto de mínimos para eliminar el requisito de catalán para ser funcionario y equiparar las lenguas en las aulas.
Según el Círculo Balear, con más de 2.000 socios, es ilegal «incitar y animar a los alumnos, menores de edad en la inmensa mayoría de los casos, a participar, en horario lectivo, en actos de protesta en los que se defiende una determinada posición ideológica o política».
La organización ha reclamado a la Conselleria de Educación y Cultura que abra diligencias informativas mediante la Inspección Educativa e investigue «la falta disciplinaria en la que han incurrido» los miembros del claustro y que se declaren nulos los acuerdos adoptados en los centros públicos sobre «asuntos que no son de su competencia».
Pide además que se envíe «una circular o instrucción a las direcciones de los centros» recordándoles que los órganos de la administración «no pueden actuar fuera del estricto ámbito de sus competencias».
El Círculo Balear recuerda que la Conselleria dispone de tres meses de plazo para responder a la denuncia y ya señala que si es desestimada acudirá a los tribunales de Justicia «dada la gravedad de unos hechos que demuestran hasta qué punto la educación se utiliza para adoctrinar en el catalanismo», informa Efe.

El Mundo

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No hay que confundir libertad de cátedra, con libertad de usar los medios del Estado para la manipulación ideológica partidista.

Anónimo dijo...

Hay que echarlos a todos, pero a ver si el PP consigue presentar políticos que no desvalijen el dinero de todos.

Anónimo dijo...

No voy a votar al PP de Baleares si negocia con el corrupto catalanista UM. Solo lo votaré si pacta con UpyD sino votaré UPy D