miércoles, 28 de julio de 2010

¡Ay estos nacionalistas!

EL ÁGORA

JAVIER MACÍAS

LA LENGUA, si te da para comer, por más que sea impuesta tal y como está el patio, es una salida. Máxime sabiendo el margen de maniobra que ofrece esta opción en la panoplia de servicios institucionales.

El Bloc con un rostro pálido increíble se niega a que IB3 Televisión emita las películas en castellano. Parece que el presupuesto de mantenimiento del discutido ente saliera de sus bolsillos. ( Aunque deberían probar a sostener los medios de comunicación públicos «todo en catalán con fondos propios» y ya verían lo que es entrar en barrena). Además, olvidan que se están emitiendo en una nación que es España. Que hayan conseguido que los documentos e intervenciones que se realizan en la mayoría de los ayuntamientos se efectúen en catalán obliga a que lo sitúen en su «debe», pues el hecho es que los residentes y castellano parlantes se quedan in albis de lo que allí se trata.

El origen doctrinario es manifiestamente prosaico. Al percibir los avispados de las autonomías periféricas que en la capital del Estado tanto la derecha como la izquierda carecían de peso, constataron que la lengua so pretexto cultural podría transformarse en un eficaz ariete político para derivar en un jugoso tema económico. Los pinganillos que llevaban un sevillano y un cordobés en el Senado al objeto de entender el primero lo que en catalán decía el segundo (recuerde detrás existen traductores, secretarias e instalaciones), solo es una muestra de la estupidez a que hemos llegado cuando el poder para garantizarse la permanencia acude a todos las posibilidades incluida la de la balcanización.

El virus se ha extendido y ayuntamientos del PP como los de Felanitx, Inca o Sineu pretende realizar consultas soberanistas (trabajo, necesitamos trabajo), boutade que ha cortado de raíz José Ramón Bauza, futuro presidente del Govern Balear, eliminando cualquier duda sobre su inclinación a la ambigüedad. El nacionalista, una vez constatado que a partir de la transición se podría hablar como se quisiese pero que las neuronas no tendían hacia su producto, se colocó en los intersticios del sistema llamando a familiares y simpatizantes, y a través de crear cargos y funciones de normalización lingüística consiguió imponer su opción.

Bertrand Russell decía que si pagas bien siempre encontrarás profesores que realizarán una tesis a tu medida. Si asignamos 75.000 euros para tres expertos en semántica solicitándoles que desarrollen un trabajo por el que se demuestre que el mallorquín es una lengua como el catalán en base a que tiene su gramática, y destinamos otros 75.000 euros para otros tres estudiosos que razonen técnicamente que las mencionadas se tratan de dialectos que en su día quedaron encallados, puedo asegurarles que al cabo de unos meses sesudos estudios que defenderán estas posiciones tan divergentes formaran parte de su biblioteca. Esforzarse en invitar a que la mirada sea global recordando que el terreno que goza de espacios inmensurables es el del espíritu, por lo que se ve es un mensaje que no obtiene el favor del público.

No hay comentarios: