viernes, 26 de marzo de 2010

Un pueblo de Teruel se rebela contra la dictadura del catalán

De Valenciafreedom:
La Codoñera (Teruel) nos pide ayuda. El comunicado siguiente, revela como el pueblo entero se ha tirado a la calle para impedir que el chapurreau sea sustituido por el dialecto barceloní (catalan). Mas abajo las fotos de la rebelión, dentro de poco subiremos el video que nos han pasado.


Comunicado de PNHC

Por la presente les hacemos llegar un reportaje fotográfico y de vídeo que nos han hecho llegar vecinos del municipio de La Codoñera (Teruel), de la comarca del Bajo Aragón, mostrándonos la rebelión y levantamiento de todo un pueblo contra la recién aprobada Ley de Lenguas en Aragón que impone como propia e histórica y de uso administrativo la lengua catalana en Aragón.

Se lo haremos llegar en varios correos por el peso de los archivos. Quremos dejar constancia que la Plataforma No Hablamos Catalán solo se hace eco de lo que los vecinos de La Codoñera nos han querido transmitir para que seamos altavoz de lo que allí acontece. Por ello solo nos hemos limitado a redactar esta nota de prensa con los argumentos y explicaciones que los vecinos nos han hecho llegar así como a facilitar a la prensa todas las fotografias y los dos vídeos que los vecinos nos han enviado para denunciar el acoso catalanista en La Codoñera y en toda la zona oriental de Aragón.


Los hechos son los siguientes:

El sábado 20 de marzo, Chunta Aragonesista, que aprobó la Ley junto con el PSOE, daba una charla en La Codoñera para explicar dicha Ley. El acto lo organizaban:

1. Pilar Santos, coordinadora de CHA en La Codoñera (municipio donde se ha afincado aunque ella no es de allí y donde CHA no tiene a nadie más afiliado).
2. Artur Quintana, filólogo catalán afincado en el Bajo Aragón y que preside la Institució Cultural de la Franja, principal entidad catalanista que exige el catalán en Aragón.
3. Marcos Negredo, Coordinador del Rolde de Política Lingüística de Chunta Aragonesista; era el principal conferenciante.
4.José Miguel Gràcia, Natural de La Codoñera yb que preside la Associació Cultural del Matarranya, la otra de las entidades que exige imponer el catalán en Aragón. José Miguel Gràcia no acudió finalmente a la charla y los vecinos de su propio pueblo se lo recordaron en una de las múltiples pancartas que llevaban donde se podía leer: " ¿Agón está lo del finestró?" (¿Dónde está el del ventanal?) en alusión a la web de José Miguel Gràcia "lofinestrodelgracia" donde acostumbra a insultar y a mofarse de los defensores del chapurreau (modalidad lingüística que se habla en La Codoñera y en toda la zona oriental de Aragón).

La población de La Codoñera (Teruel) no pudo por menos que rebelarse al anunciarles que iban a su pueblo a explicarles por qué su lengua "propia", que denominan chapurreau, se convierte y se llamará en adelante catalán. En diversos balcones del pueblo desde hacía días colgaban banderas de Aragón con el lema "Chaurreau sí catalá no". Una gran parte del pueblo, desde niños hasta ancianos, se organizaron para reivindicar su lengua, y prepararon camisetas con la inscripción "Yo amo el chapurrieau", que llevaba la mayoría de los presentes, tanto los que estaban en el bar anexo como el público de la conferencia, y al menos una docena de pancartas (como verán en el reportaje) donde se podía leer:

"Somos de Aragón y no hablamos catalán ¡Todos juntos a luchar!
"Sic de la Codoñera, parlo y parlaré chapurriau" (Soy de La Codoñera, hablo y hablaré chapurreau)
"No som analfabetos, parlen chapurriau" (No somos analfabetos, hablamos chapurreau)
"No a la imposición del catalán"
"Aceptamos a los catalanes, no a los catalanistas" (en clara alusión a la CHA), y así hasta 12 pancartas que adornaban el local de la conferencia, lleno como pocas veces se ha visto, y todos a una.

En ese ambiente, y por más que se solicitó silencio para dejar hablar al ponente sobre la Ley de Lenguas de Aragón, cada vez que salía la alusión al catalán saltaban los nervios y las protestas del público, que rechazaba ardorosamente esa Ley de imposiciones.

Al final el conferenciante tuvo que desistir al ver su poco éxito y se cortó la conferencia.

El pueblo de La Codoñera ha dejado claro que la zona oriental de Aragón ni quiere ni desea ni acepta una Ley de obligaciones para imponerles una lengua que no reconocen como "propia", por mucho que lo diga la Ley del PSOE y de la CHA.



Fotos de la rebelion del pueblo:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y a qué esperamos en Mallorca y en Ibiza (en Menorca son perdals) a enviarlos hacia can Barsa?

Anónimo dijo...

En Menorca no són perdals, muchos menorquines defienden la lengua menorquina, más que los ibicencos.