lunes, 22 de marzo de 2010

Más de 4.000 personas tomaron Palma para manifestarse contra la corrupción

Consignas como "ladrones y corruptos a la cárcel" se corearon a lo largo de toda la marcha





MIQUEL ADROVER. PALMA. Más de 4.000 personas se concentraron ayer en la plaza de España y recorrieron las principales calles de Palma para manifestarse contra los numerosos casos de corrupción que están azotando a la política balear. La Plataforma contra la Corrupció i la Dignificació de la Democràcia, formada per unas cien entidades ciudadanas, sindicatos y asociaciones ecologistas, fue la organizadora del acto que culminó con la lectura de un manifiesto en la plaza de Cort. Desde la organización hablaron de cerca de 8.000 personas, pero la Policía creía que no superaban las 4.000.
A lo largo del recorrido, desde la plaza España, pasando por las calles Olmos, Sant Miquel y la plaza Mayor, se escucharon numerosos cánticos contra la corrupción política. El más unánime fue el de "ladrones y corruptos a la cárcel". También hubo gritos exigiendo la devolución de los dineros malversados en las diferentes tramas destapadas por la justicia.
Los manifestantes portaron numerosas pancartas, todas ellas alusivas a los casos como Maquillaje, Palma Arena, Andratx, Can Domenge y el Scala, entre otros. La mayoría de pancartas llevaban los logotipos del PP y de UM. Desde la organización obviaron nombrar a ningún partido político, lo que sí dijeron era que "todo el mundo ya sabe quienes son".
Contra la Corrupción: Participación Ciudadana fue el título del manifiesto donde los convocantes exigieron una "profunda regeneración de la clase política balear y que se dignifiquen y protejan nuestras instituciones de corruptos y corruptores". Asimismo abogaron por "acabar con las políticas que utilizan el poder para imponer intereses privados frente a intereses colectivos y no defienden ni el territorio ni la cultura".
Durante toda la marcha de protesta, tambores y cornetas acompañaron a los manifestantes y amenizaron el recorrido. Mucha gente se sumó a la cadena humana llenando por competo la plaza de Cort y las calles contiguas.
La manifestación se desarrolló sin incidentes. Los únicos momentos de tensión se produjeron en la plaza de España cuando los integrantes del Círculo Balear, entidad que al final no se adhirió a la protesta contra la corrupción organizada por la Plataforma, fueron silbados por los manifestantes al desplegar unas grandes pancartas desde un edificio. En las pancartas se podía leer el nombre de Círculo Balear y llevaban sujetas la bandera española y la mallorquina.
Entre los políticos que participaron en la manifestación cabe destacar al portavoz del Bloc en el Parlament, Gabriel Barceló; el diputado por esta misma formación, Miquel Àngel Llauger; y la consellera de Asuntos Sociales, Josefina Santiago. Por parte del PSOE se pudo ver al también diputado Miquel Àngel Coll.


ANECDOTARIO
· Un paso de Semana Santa se sumó a la manifestación– Pocos minutos antes de arrancar la manifestación, en plena plaza de España, apareció un paso de Semana Santa con sus correspondientes costaleros. La gente pensó que también se sumaban al acto reivindicativo, pero al percatarse los costaleros cambiaron de ruta.

· El Círculo Balear irrumpió y saludó en la plaza España– Desde un edificio de la plaza España se desplegaron las dos grandes pancartas del Círculo Balear construidas de forma vertical. En los balcones se pudo ver a sus dirigentes saludando a la gente de la calle, mientras se escuchó una sonora pitada de los manifestantes.

· Aclaraciones y gritos de "racistas"– Durante los Parlamentos, el portavoz de la Plataforma, Tomàs Balaguer, lanzó una proclama contra "los que vienen de fuera y nos roban el dinero". Esta proclama no sentó muy bien a algunos de los presentes y lanzaron gripos de "racistas". Acto seguido Balaguer aclaró el entuerto explicando que el acto era para revindicar el cese de la corrupción, tanto de los de fuera como de los políticos de aquí.

· Pancarta con la cara de Matas– Una de las pancartas era con la cara de Matas en situación comprometida y que lo culpaba de todos los desmanes de corrupción acaecidos en las islas. Evidentemente otras se acordaron de Munar, pero sin reproducir su rostro.

No hay comentarios: