viernes, 5 de marzo de 2010

El PP celebra este sábado su primer congreso asambleario: un militante, un voto.

El PP celebra este sábado su primer congreso asambleario: un militante, un voto. Están llamados a las urnas más de 18.000 populares que tendrá que elegir entre el oficialista Bauzá o Delgado, responsable de esta fórmula "en aras de la libertad" que Rajoy se encargó de tumbar en su designación.

Audio: Entrevista a Carlos Delgado, alcalde de Calviá


Pablo Montesinos (Palma de Mallorca)

La fórmula es sencilla: un militante, un voto. El PP de Balares celebra este sábado un congreso extraordinario, con votaciones en las tres islas, en el que sus más de 18.000 militantes podrán elegir en las urnas a su nuevo presidente; una sistema sin precedentes en la formación, donde siempre se ha echado mano -Mariano Rajoy incluido- de los compromisarios.

Dos son los candidatos a votar: el oficialista José Ramón Bauzá -que actualmente dirige el partido- y Carlos Delgado -alcalde de Calviá-.

Fuentes de la organización han explicado a Libertad Digital que todo está ya preparado. En total, se constituirán setenta y cinco mesas, que estarán abiertas de nueve y media de la mañana a seis de la tarde. Cerradas las urnas, la atención se centrará en el colegio La Salle de Palma de Mallorca, lugar del congreso y dónde Rajoy felicitará al nuevo barón territorial. LD cubrirá el evento durante toda la jornada.

La participación podría rozar el 50%

Las previsiones con las que trabaja el partido es que la participación media de votantes ronde el 40 o el 50 por ciento en los pueblos con más militantes: Palma, Manacor e Inca.

En Mallorca están llamados a votar 15.383 afiliados y podrán hacerlo en las urnas que se habilitarán en las sedes de cada municipio, donde se constituirá una mesa, con presidente y secretario y apoderados de cada candidato. Solo en Palma, lo harán 5.357 personas, que podrán votar en cada uno de los 15 distritos.

En Ibiza se espera que depositen su voto unos 2.151 afiliados populares y, en este caso, se establecerá un único punto de votación en el recinto ferial de la capital ibicenca.

En Menorca, son 954 afiliados los llamados a votar el sábado y, al igual que en Mallorca, lo harán en cada uno de sus municipios.

En Formentera, como en Ibiza, habrá un único lugar de votación que será la sede del partido. Allí están llamados a las urnas 135 personas, según los datos facilitados por la organización.

Génova aguarda expectante

En la sede nacional del PP observan con detalle el devenir de este congreso asambleario; temen que Delgado pueda arrebatar la victoria a Bauzá, el candidato que cuenta con el beneplácito de Rajoy. “Esperamos que el PP de Baleares tenga el mejor congreso y elija al mejor candidato en un momento muy complicado para las islas, a mí no me cabe la menor duda de que saldrá el mejor candidato”, afirmó el lunes la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, quien rehusó apoyar expresamente al todavía líder de los populares en esta comunidad.

En una entrevista este jueves en Es la Mañana de Federico de esRadio, el alcalde de Calviá se refirió a estas palabras de Cospedal y puso el acento en que desde Génova se ha cambiado la estrategia de apoyo al candidato oficialista. De este modo, asegura que a diferencia de 2008 cuando se enfrentó a Rosa Estarás, desde la dirección popular “el apoyo es el mismo pero la estrategia es distinta ya que no hay desembarco masivo de dirigentes del partido para así no quedar mal”. A su juicio, esa estrategia “se les volvió en contra porque hoy Estarás está en Bruselas y yo sigo aquí al pie del cañón”.

En este sentido, Delgado afirmó que tiene posibilidades reales de ganar aunque recordó que lucha “contra todos los barones del partido”por lo que insistió en que sacar un 40 por ciento “es ya un éxito”.

Por su parte, Bauzá aseveró recientemente sentirse “absolutamente optimista” debido a que, según dijo, en todos los municipios que ha visitado le demuestran su “apoyo”. Por otro lado, remarcó que en caso de ganar el Congreso, “todas las personas que quieren formar parte de este proyecto tienen la puerta abierta, por lo que no hay límites para nadie”.

No hay comentarios: