domingo, 28 de marzo de 2010

El PP pide que se fiscalice la cúpula de Miquel Barceló en la ONU

mallorcadiario.com
domingo, 28 de marzo de 2010
El PP pide que se fiscalice la cúpula de Miquel Barceló en la ONU.MADRID.- El Grupo Popular le ha pedido al Tribunal de Cuentas que realice un informe de fiscalización sobre la financiación por parte del Ministerio de Exteriores de la remodelación y renovación de la Sala XX de la sede de la ONU en Ginebra, cuya cúpula fue decorada por el artista mallorquín Miquel Barceló.

Según ha informado este domingo el citado grupo parlamentario en una nota, esta petición figura en un escrito que el PP ha remitido a la mesa de la Comisión Mixta para las relaciones con el Tribunal de Cuentas (TC), fechado el pasado 4 de marzo, y en el que se considera necesaria la fiscalización ante “las sospechas fundadas de irregularidades concurrentes”.

El Grupo Popular basa sus sospechas, en primer lugar, en el “posible fraude de ley” que hubo en la creación de la Fundación ONUART, “con el fin de eludir los requisitos que deberían haberse exigido con arreglo a la Ley de Contratos del Sector Público para la contratación de la obra”, informa Efe.

En segundo lugar, el PP quiere que se investigue “la legalidad de la financiación” de la obra con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD), teniendo en cuenta lo que se establecía en la Ley de Presupuestos Generales del Estado (LPGE).

Además, el PP quiere que el Tribunal de Cuentas se pronuncie sobre “la justificación de la subvención de acuerdo con lo que se establecía en el Real Decreto de concesión directa de la ayuda”.

UNA DONACIÓN ESPAÑOLA

La sala número XX del Palacio de las Naciones Unidas fue donada por España en noviembre de 2008 tras ser totalmente renovada y convertida en una obra de arte por el mallorquín Miquel Barceló.

Llamada desde entonces sala de los Derechos Humanos y la Alianza de Civilizaciones, este espacio que alberga la cúpula de Barceló sirve de lugar de reuniones del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

La creación e inauguración de la sala estuvo envuelta en la polémica debido al coste de la misma, que se elevó a 20 millones de euros.

En la nota enviada por el PP, se recuerda que el Consejo de Ministros financió la remodelación y renovación de la sala de la ONU mediante una partida de los FAD con una previsión incluida en la Ley de Presupuestos de ese mismo año, que recoge las condiciones excepcionales de entrega de ese Fondo.

La segunda vía para financiar esa obra se produjo en 2008, con la aprobación de un Real Decreto que regula la “concesión directa” de una subvención a la Fundación ONUART por un importe de 2.037.200 euros “sin que exista una dotación prevista inicialmente para atender esta contingencia”.

Aparte de la “irregularidad evidente cometida con los libramientos realizados con cargo al FAD”, el PP entiende también que la transferencia de 2008 “está plagada de posibles irregularidades invalidantes”.

No hay comentarios: