viernes, 26 de marzo de 2010

PALMA ARENA/ La decisión será el lunes y los delitos pueden sumar 18 años de prisión

La Fiscalía pide fianza de tres millones para Matas y el juez le quita el pasaporte


mallorcadiario.com
viernes, 26 de marzo de 2010
matassalevistillag

- Matas y Areal, recibidos en los juzgados al grito de "ladrones, devolved el dinero"

- Reconoce que pagó parte de la reforma del ‘palacete’ en negro
- Matas asume su papel político en el Palma Arena, pero se desvincula de la gestión
- Convenio con Iñaki Urdangarín: "Lo recomendé y lo volvería a hacer"
- Sobre presuntos sobornos de IB3: "Sí, i la mare de Déu nom Joana!"
- Defiende la lagalidad de los pagos que percibió de un bufete madrileño
- Dice no saber cómo se contrató al periodista que le escribía los discursos

PALMA.- Los fiscales Anticorrupción Juan Carrau y Pedro Horrach han pedido prisión provisional eludible mediante el pago de una fianza de tres millones de euros para el ex presidente Jaume Matas basándose en el elevado riesgo de fuga del imputado y en la "acreditada alteración de las pruebas" practicadas hasta el momento en relación a las grabaciones que han aparecido durante los interrogatorios de esta semana.

El Ministerio Fiscal ha solicitado también, en una vistilla celebrada por la mañana, que se le retire el pasaporte y se le prohíba salir del país, así como comparecer cada quince días en los juzgados. La acusación particular, en nombre de la Abogacía de la Comunidad Autónoma, está de acuerdo con esta petición.

De hecho la Fiscalía atribuye al ex presidente delitos que podrían sumar penas de prisión de hasta 18 años de cárcel, han confirmado a Efe fuentes jurídicas.

Fuentes judiciales han señalado que ya le ha sido retirado el pasaporte al ex presidente, todo y que el juez José Castro todavía debe pronunciarse sobre la petición de fianza solicitada por la Fiscalía, decisión que adoptará el próximo lunes. Por el contrario, Matas no tendrá la obligación de comparecer cada 24 horas en el juzgado hasta que el magistrado se pronuncie, como también habían pedido los fiscales.

La defensa del ex ministro de Medio Ambiente se ha opuesto, a través de Manuel Ollé, a la retirada del pasaporte, amparándose en el derecho al trabajo, dado que el ex presidente trabaja en la actualidad para la empresa privada en Nueva York.

Asimismo, para el cuñado de Matas, Fernando Areal, la Fiscalía solicita únicamente la retirada del pasaporte, la prohibición de salir de España y la obligación de comparecer en el juzgado cada quince días.

24 HORAS PARA PAGAR

En sus algo más de 50 folios de escrito, la Fiscalía pide que el ex presidente del Govern disponga de 24 horas para pagar la fianza de tres millones a partir de que el juez acepte la petición fiscal.

FALTA LA FIANZA CIVIL

La fianza penal de tres millones de euros solicitada por los fiscales es la más alta de la historia judicial de Baleares en casos de presunta corrupción. Para Maria Antònia Munar la Fiscalía solicitó 450.000 euros que el juez dejó luego en 350.000. Además Munar ha tenido que cubrir otra fianza, civil, por 2,6 millones de euros.

Sin embargo, en el caso de Matas, los fiscales consideran que no están “en el momento procesal oportuno” y por lo tanto, aún no la han pedido al no haber “elementos de juicio suficientes”, según aseguran a este digital fuentes del Juzgado.

No hay comentarios: