jueves, 16 de septiembre de 2010

Sobre los liberados, que son un exceso.

Madrid

«Cobran guardias que no hacen y unen horas para irse de vacaciones»

Lectores de ELMUNDO.es denuncian que sus compañeros de trabajo liberados aprovechan para realizar tareas ajenas a las responsabilidades de su cargo

Fue suficiente con que este diario formulase ayer en su portada la siguiente pregunta a sus lectores: «¿Cuántos liberados hay en su centro de trabajo?», para que se iniciase una cascada de respuestas en la web. Al cierre de esta edición, cerca de un millar de internautas había visitado ELMUNDO.es para relatar su experiencia. La mayoría de los comentarios fue crítico con los sindicatos. Muchos de ellos denunciaron el indebido uso de las horas liberadas para realizar actividades personales que nada tienen que ver con la defensa de los trabajadores. Éste es un breve resumen de las opiniones aparecidas en internet:

'SPRINT' DE GUARDIAS. «Trabajo en Sanidad en la Comunidad Valenciana. Los liberados cobran las guardias que no hacen. Cobran incluso más guardias que los que están en activo, porque hay una ley según la cual cobran las guardias que hacen durante los últimos seis meses antes de la liberación, con lo que se hinchan a hacer guardias esos meses y luego se liberan».

UNO DE CADA. «Hay 50 personas en mi centro de trabajo de Renfe. Un liberado total desde hace 12 años, de UGT; otro también liberado total, de CCOO; un par de liberados parciales de LAB, y otros dos de Semaf».

CON PLUSES. «En mi empresa, que yo recuerde, hay unos 60 liberados, con todos sus pluses, festivos que no trabajan, etcétera».

DOS DE CUARENTA. «Somos 40 policías locales y dos liberados».

EN AUMENTO. «Trabajo en la Consejería de Educación en Extremadura. Cada día veo más gente liberada sindicalmente».

RENTABLE TURNO DE NOCHE. «Yo trabajo para el Estado, como enfermera, y he visto cada cosa... Por ejemplo, antes de liberarse un sindicalista en un hospital, pide un turno de noche y, al mes, se libera con el sueldo de nocturnidad».

CHAMPIONS LEAGUE. «En la época en que estuve trabajando en Iberia (Mallorca) sabíamos que, si a los sindicalistas les tocaba turno cuando había partidos de Champions, no se presentaban a trabajar, porque siempre tenían reunión sindical».

DOBLE SUELDO. «En la Administración de Justicia, la mayoría de los liberados están destinados en juzgados de instrucción y cobran guardias que jamás realizan, u ocupan los mejores destinos, donde se cobra más. Pero están liberados totalmente y su puesto tiene que estar ocupado por un interino. Ocupan las plazas mejor pagadas y la Administración tiene que pagar doble sueldo: para el liberado y para el interino que ocupa su plaza».

CARRERA DOCENTE Y POLÍTICA. «En el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha hay personas que llevan liberadas más de 15 años, durante los cuales han estudiado otras carreras; la mayoría, Derecho. Algunos hacen horas extra de tarde (en la mañana están liberados) y carrera política».

RIGUROSOS Y TRABAJADORES. «En mi empresa, Caja Mediterráneo, hay varios liberados sindicales. Los que pertenecen a los sindicatos CGT y ALTA son bastantes serios, rigurosos y trabajadores, y siempre los tienes a tu disposición para lo que precises. Además, son muy críticos con la dirección de la empresa. Del resto, mejor no hablar».

VACACIONES EN SEPTIEMBRE. «En mi instituto, uno de los profesores se libera en septiembre».

SINCERIDAD. «Soy funcionario del Estado, estoy afiliado a un sindicato. Nada más afiliarme e implicarme un poco, me han dado 15 horas mensuales. No las empleo, pues no realizo ninguna labor».

NAVIDAD. «En mi empresa (pública y aeroportuaria), los liberados acaban convirtiéndose en leyendas porque nadie sabe dónde están. La empresa les da 20 horas al mes, que los sindicalistas utilizan para sus 'asuntos personales propios' o en fines de semana (si trabajan a turnos) y Navidades».

SANIDAD. «En mi área sanitaria hay 18 liberados sindicales, tanto de atención primaria como de atención especializada».

'PUENTES SINDICALES'. «En mi empresa, las personas de los comités usan las horas sindicales para hacer lo que nosotros llamamos puentes o vacaciones sindicales».

MEJOR NO LIBERARSE. «Trabajo en la industria química de Huelva y tengo 20 horas mensuales de liberación. Con estas 20 horas debo ir a juicios, asambleas, reuniones, inspecciones de trabajo, al sindicato, a atender a afiliados y no sé cuántas cosas más. Vaya, un chollazo. En mi trabajo casi nadie quiere ser delegado sindical... ¿Por qué será?».

LOTERÍA SINDICAL. «En mi empresa había una, acumuló todas las horas sindicales de distintos representantes para liberarse (sólo escribió cuatro mensajes en cuatro años ofreciendo lotería de Navidad)».

FAMILIARES HOLGAZANES. «Sólo conozco a dos liberados sindicales, uno de ellos es un familiar. Puedo decir que son las personas más holgazanas que he visto en mi vida».

UN CORREO AL MES. «En la Administración donde trabajo hay tres liberados. Uno por cada 100 trabajadores. Y nos envían un correo electrónico mensual, incluso dos si hay una huelga general convocada. Entiendo que necesiten siete horas y media diarias para ello».

FIESTA LOS VIERNES. «En mi trabajo hay un hombre que está semiliberado y acumula todas sus horas sindicales de la semana los viernes. A mí me pueden despedir mientras que a mi compañero, el de los puentes largos semanales, no».

INCÓGNITA. «En la prisión de Palma de Mallorca hay un liberado total y varios liberados de distintos sindicatos con un montón de horas cada uno que nadie sabe a qué dedican cuando las cogen».

OCHO DE 38. «En un lugar con 38 funcionarios, hay hasta ocho liberados sindicales».

DE JEFE. «En mi centro de trabajo, ente publico empresarial con 13 personas a turnos, nos ha tocado uno de los tres liberados con los que cuenta la empresa entre todos sus centros de España. Nunca lo he visto trabajando, pero sí sustituyendo al jefe en vacaciones. Y comentan que también daba clases en la universidad siendo liberado».

AGUSTÍN YANEL / Madrid

No hay comentarios: