lunes, 13 de septiembre de 2010

El Ayuntamiento de Palma duplica en plena crisis el gasto para promocionar el catalán

Imprimir documento

INDALECIO RIBELLES / Palma

Ha dedicado en lo que va de año 60.379 frente a los 30.000 que había presupuestado

Las subvenciones a entidades vinculadas con la difusión del catalán parecen haberse convertido en un tema de primera necesidad para el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Palma liderado por Aina Calvo (PSOE). Los datos así lo indican. Si la pasada semana este diario revelaba la aportación de 65.000 euros a la Obra Cultural Balear (OCB) para el desarrollo del programa de actividades de su sede de Can Alcover, ahora se ha conocido que la concejala de Cultura y Política Lingüística de Cort, la nacionalista Nanda Ramón (PSM) ha duplicado ya en lo que va de año el presupuesto destinado a campañas informativas y de promoción de esta lengua. Una partida que en las cuentas de 2010 aparecían dotadas con 30.000 euros y que en lo que va de año Ramon ha elevado ya a 60.379 euros.

Más del 100% de lo inicialmente previsto cuando aún falta el último cuatrimestre del ejercicio. En plena crisis económica y cuando el resto de concejalías municipales se aprietan el cinturón para realizar recortes presupuestario en toda clase de materias, Ramon tira del erario público para reforzar la labor de la dirección general de Política Lingüística.

El apartado publicitario era una de las cuestiones que en el presupuesto de Cultura el equipo de gobierno de Cort había recortado, inicialmente, después de que en 2009 la edil del PSM destinara 120.000 euros a esta tarea. Aunque aún está lejos de sumar este guarismo, lo que está claro es que el recorte anunciado se ha quedado en papel mojado.

Como viene sucediendo en esta materia, la entidad más agraciada volvió a ser la OCB. Ramon le abonó otros 11.880 euros en este caso para una campaña de promoción del catalán en los barrios del Coll den Rabassa, Arxiduc y Centro Histórico. Se trata inicialmente de una ampliación de la labor que los dinamizadores lingüísticos están realizando esta legislatura en los barrios de Son Gotleu, Camp Redó y Santa Catalina-Es Jonquet.

Una prueba piloto iniciada en octubre de 2008 conocida como el proyecto D en la que trabajan tres personas con el objetivo, básicamente, de facilitar el acceso al aprendizaje de la lengua catalana a la comunidad inmigrante.

Junto a la OCB otro colectivo al que se le han abonado facturas de esta partida es a la entidad Paraula, el centro de servicios lingüísticos al que se le abonan sendos pagos de 7.875 y 6.700 euros según la información proporcionada por fuentes municipales. Además de diferentes abonos para la realización de talleres lingüísticos destacan los 4.000 euros aportados por Ramon a Joves de Mallorca per la Llengua para la realización de las denominadas colonias lingüísticas de Pascua en colaboración con el Ayuntamiento de Palma.

Se trata de unos campamentos juveniles que esta entidad organiza en Semana Santa y también durante los meses de verano, generalmente en La Victòria (Alcùdia). El 70% de las plazas son para catalano parlantes y el coste de los mismos es un 50% inferior al que organiza Cort a través del servicio municipal de vacaciones. Joves per la Llengua junto a la OCB son las dos organizaciones que gestionan el servicio de dinamización lingüística (207.000 euros anuales).

No hay comentarios: