martes, 21 de septiembre de 2010

SFM aún no ha publicado el análisis del trazado a Cala Ratjada un año después de haberlo recibido

SFM contrató el análisi por 350.000 euros en abril de 2009

La Asociación Alternativa al Tren pide a SFM (Serveis Ferroviaris de Mallorca), CTM (Consorci de Transports de Mallorca) y la Dirección General de Movilidad que publique los estudios de alternativas de trazado y modo de transporte de la línea Artà – Cala Ratjada con el análisis de costes y viabilidad. El contrato de este estudio se publicó en el BOIB núm 52 de 9-4-2009 con un importe de 350.00 Euros. Según el BOIB la empresa adjudicataria tenía que entregar los resultados de los estudios en seis meses, es decir, como máximo a finales de octubre de 2009. Ya hace casi un año que este análisis se debería haber hecho público.

Los resultados de este estudio condicionan el proyecto de construcción ferroviario de Manacor a Artà, porque en el Plan de Transportes por Ferrocarril de Baleares esta línea estaba contemplada hasta Cala Ratjada pasando por Cala Millor. Si hay trozos del trazado donde es desfavorable la modalidad de tren porque hay modalidades de transporte público más eficientes, como el autobús, la construcción de la línea hasta Artà no es viable ni económicamente ni medioambientalmente ni socialmente y tendría que pararse la ejecución de la obra.

De Artà a Cala Ratjada el transporte público se contempla en tren, se tiene que construir una vía de nuevo trazado, y esto tiene unos costes medioambientales muy importantes. Por esto solicitamos la publicación de los resultados del análisis del trazado y modo de transporte de la línea Artà – Cala Ratjada.

La Asociación ampara esta solicitud con fundamento en aquello que dispone la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la cual se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medioambiente. El trazado hacia Cala Ratjada es un tema de vital importancia para el medioambiente y si se construye una nueva vía de tren tendrá efectos muy graves en el medioambiente. La ciudadanía tiene que estar informada de todo el proceso y tiene que poder participar. Hay que recordar que el trazado de Manacor a Artà también tiene un impacto ambiental permanente e irrecuperable y que con este tren se está destrozando el entorno rural del Llevant de Mallorca.


El tram tren de Manacor a Artà no está justificado

Desde la Asociación Alternativa al Tren – Xarxa de Mobilitat de Llevant, queremos recordar que el tren de Manacor a Artà no está justificado porque se está construyendo sin ningún fundamento que indique que sea la mejor modalidad de transporte para la comarca, ya que no se han llevado a cabo los análisis sobre las diferentes modalidades de transporte público (tren o bus).

En otros territorios, como el Camp de Tarragona, existen tesis doctorales que desaconsejan la implantación del tren y del tranvía por su alto impacto sobre el territorio, la baja flexibilidad del recorrido, la baja densidad de la población y la dispersión de ésta y porque hay otras modalidades de transporte público más rentables.

A principios de septiembre la asociación solicitó a CTM, SFM y a la dirección general de movilidad, los nuevos estudios de movilidad que Antoni Verger, director general de movilidad, anunció que habían realizado en una entrevista con los miembros de la asociación. Esta información aún no ha sido remitida a la asociación. Se tiene que tener en cuenta, de todas formas, que estos estudios, en caso de existir, son posteriores a la licitación de la ejecución del tren de Artà, por tanto este proyecto se está ejecutando sin ningún fundamento que lo justifique.

Vía Alternativa al tren

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