martes, 23 de febrero de 2010

Un estudio español sobre el corazón, mejor investigación de 2009

SINC |
The Lancet, una de las tres primeras revistas científicas del mundo en factor de impacto, ha considerado como artículo científico del año la investigación desarrollada por científicos de la Red de Investigación Cardiovascular (Recava), que pertenece al Instituto de Salud Carlos III. La técnica permite visualizar directamente cómo se contrae el corazón durante el ejercicio.
El dolor torácico es uno de los motivos de consulta más frecuentes, pues un dolor torácico puede ser un síntoma de enfermedades potencialmente mortales como la enfermedad coronaria. El estudio de la Recava se centra en la posibilidad de disponer en estos casos de la ecocardiografía de ejercicio, una prueba diagnóstica no invasiva, barata, más fiable que la utilizada hasta ahora y sin riesgos adicionales para el paciente.
La prueba actualmente recomendada como técnica inicial de elección en estos casos es la ergometría convencional, que consiste en “estresar” al corazón haciendo ejercicio programado sobre una cinta rodante y registrar la posible aparición de dolor torácico y/o cambios en el electrocardiograma durante dicho ejercicio. Según los autores, la nueva prueba podría incluso llegar a cambiar el procedimiento habitual utilizado hasta ahora por los cardiólogos en estos casos, ya que se considera más fiable desde el punto de vista diagnóstico que la ergometría convencional.
En el pico del ejercicioOtra importante diferencia en la técnica usada por estos investigadores con respecto a la utilizada en otros hospitales del mundo es la realización del ecocardiograma en el pico del ejercicio. Además, es más barata, rápida y segura, ya que no utiliza radiación ni requiere la administración de ninguna medicación.
La investigación premiada, publicada en el Journal of the American College of Cardiology, evaluó el valor pronóstico de la ecocardiografía de ejercicio en pacientes con sospecha de enfermedad coronaria pero que presentaban una ergometría convencional normal. Se estudiaron 4004 pacientes que fueron sometidos a ecocardiografía de ejercicio en cinta rodante durante 12 años y que no desarrollaron dolor torácico ni cambios en el electrocardiograma durante la prueba.
A pesar de ello, 669 pacientes (un 16,7%) presentaron un ecocardiograma de ejercicio anormal. Durante un seguimiento medio de 4,5 años, aquellos pacientes con resultados anormales en la ecocardiografía de ejercicio presentaron una tasa de mortalidad y de eventos cardíacos graves (muerte cardíaca o infarto agudo de miocardio) 2 veces superior a la de los pacientes con un ecocardiograma de ejercicio normal.
Esos pacientes no habrían podido ser detectados si la única prueba realizada hubiese sido una ergometría convencional, por lo que la ecocardiografía de ejercicio podría permitir que estos enfermos se beneficiasen precozmente de un manejo terapéutico más adecuado.
Entre los ganadores del premio "Paper of the Year" en ediciones anteriores se encuentran investigaciones sobre la estructura genética de las poblaciones humanas, publicado en Science en 2002; el estudio sobre la caracterización genética del virus de la gripe de 1918, publicado en Nature en 2005; los estudios sobre la vacuna contra el rotavirus, publicados en el New England Journal of Medicine en 2006; o el estudio sobre el efecto nocivo de los antidepresivos en niños, publicado en The Lancet en 2003.
La nueva prueba, más barata y segura que las tradicionales, permite visualizar cómo se contrae el corazón durante el ejercicio / ABC

No hay comentarios: