martes, 31 de agosto de 2010

Un tripartito agónico impone el catalán a los catedráticos

LUIS GARRIDO / Barcelona

Han tenido que pasar cuatro años, pero el tripartito no está dispuesto a ceder en una de sus demandas históricas en la Universidad catalana. En sus últimos coletazos, y a las puertas ya de las elecciones autonómicas de noviembre, el Govern ha recuperado la cruzada para obligar a todos los profesores universitarios a que hablen el catalán.

Ya lo intentó en 2006 mediante un decreto ley que no fraguó, y volvió a la carga hace dos años, nuevamente sin éxito. Cuando parecía quedar zanjado el tema -la Generalitat se topó entonces con la negativa de las propias universidades-, la Consejería de Innovación, Universidad y Empresa vuelve a la carga con un nuevo decreto que puede presentar hoy mismo en la reunión del Gobierno catalán.

El tripartito quiere con ello exigir a todos los profesores que intenten acceder a la Universidad catalana que hablen y escriban correctamente la lengua autonómica. Sólo podrían librarse de esta obligación aquellos que actualmente ya estén impartiendo clases en las facultades de Cataluña.

Sigue en página 20

No hay comentarios: