jueves, 5 de agosto de 2010

El Gobierno gastará 5,68 millones de euros en levantar fosas de la Guerra Civil

17:51 (04-08-2010) | 115

El Ejecutivo de Zapatero, en pleno recorte del gasto, concederá este año casi seis millones de euros (1.000 millones de pesetas) para sufragar actividades relacionadas con un sólo bando de la Guerra Civil, el franquismo, y lo ha hecho primando aquellos proyectos dedicados a localizar, exhumar e identificar cadáveres

El Ministerio de Presidencia tiene previsto repartir en 2010 una cuantía total de 5,68 millones de euros y de entrada ha seleccionado a 189 entidades que prevén colaborar en la búsqueda, localización y exhumación de fosas comunes el próximo año, producir documentales y películas sobre la contienda y posterior represión franquista, organizar jornadas o preparar viajes de estudiantes y exiliados al campo de concentración de Mauthausen.

Según el listado provisional anunciado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y recogido por Europa Press, entre las asociaciones y fundaciones que más ayudas recibirán se encuentra el Foro Ciudadano para la Recuperación de la Memoria Histórica de Andalucía (cantidad provisional propuesta de 59.700 euros), la Agrupación de familiares y amigos de los prisioneros de Valdenoceda, Burgos (58.200 euros).

También extranjeros

También destacan por su cuantía (58.255 euros) un proyecto que pretende identificar genéticamente los restos humanos de fosas como la de Milagros, en la que el año pasado se recuperó una cuarentena de cuerpos de militantes de izquierdas, sindicalistas o cargos públicos municipales de la comarca de Aranda del Duero.

Algunas de las actividades propuestas trascienden las fronteras españolas, como la planteada por la 'Associazione Italiana Combattenti Volotari Antifascisti di Spagna' que busca compilar un fondo documental para la exposición 'Italia en la guerra civil española'.

El Ejecutivo pretende destinar también 56.600 euros para la localización de fosas comunes de soldados marroquíes y otros 40.000 euros para la memoria oral de brigadistas internacionales británicos.

Otras ayudas irán a la digitalización de archivos y bases de datos sobre la guerra, entre las que destaca un proyecto en ese sentido relacionado con Las Trece Rosas con motivo de su aniversario.

Proyectos desestimados

No obstante, el Gobierno ha desestimado las solicitudes de otras muchas entidades, la mayoría de ellas, por falta de crédito o porque no reunían todos los requisitos. Entre las actividades desestimadas, se encuentra la investigación sobre la evolución de la memoria del exilio en la comunidad internacional y en España, propuesta por la Universidad Carlos III, o el proyecto sobre el Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM) de la Fundación Andreu Nin de Cataluña.

Además, se ha rechazado una recopilación del patrimonio artístico de mujeres gitanas en la guerra civil y posguerra, u otro proyecto sobre el nacionalismo gallego contra el franquismo formulado por la Fundación Galiza Sempre, vinculada con el BNG.

También se ha rechazado, en este caso por "imposible ejecución", un proyecto de la Asociación por la Recuperación e Investigación contra el Olvido que pretendía investigar, localizar y recuperar los restos mortales del valle de los Caídos.

Desde la entrada en vigor de la Ley de Memoria Histórica en 2007, el Ejecutivo concede subvenciones, a tenor del artículo 12 del texto que establece: "Las Administraciones públicas, en el marco de sus competencias, facilitarán a los descendientes directos de las víctimas que así lo soliciten las actividades de indagación, localización e identificación de las personas desaparecidas violentamente durante la Guerra Civil o la represión política posterior y cuyo paradero se ignore".

La Gaceta

No hay comentarios: