El Metro denigrado por el Pacte es el transporte público mejor valorado...
DANIEL ÁLVAREZ / Palma
El Metro de Palma, construido por el PP la pasada legislatura y denigrado por el Govern del Pacte en la actual a raíz de las inundaciones que sufrió por las lluvias tras su puesta en marcha hace tres años, es el transporte público mejor valorado por los usuarios, según una encuesta realizada por el Govern. Aunque por una estrecha diferencia, los viajeros le dan una mejor nota que a los servicios de autobuses interurbanos y del tren, si bien todos aprueban con un notable.
El Consorcio de Transportes de Mallorca, dependiente de la Conselleria de Movilidad y Medio Ambiente del Ejecutivo autonómico, ha encargado la segunda encuesta de satisfacción entre los usuarios del transporte público, esta vez en temporada de verano, en la que han participado 8.782 viajeros y que sitúa al Metro de Palma como el mejor valorado, con una nota de 7,92 -el denominado Índice de Satisfacción del Cliente (ISC)-.
Los aspectos mejor valorados han sido la rapidez del trayecto, la puntualidad -ambas cuestiones con más de un punto de diferencia respecto a los autobuses y el tren-, la coordinación de los transbordos y la limpieza de los convoyes. Los menos valorados han sido la información de los cambios y el precio de los billetes, algo en que los usuarios coinciden en su opinión de todos los transportes públicos y sobre todo en el tren. El servicio de autobuses interurbanos es el segundo mejor valorado en términos generales, con una nota de 7,89, mientras que el tren obtiene una puntuación de 7,44 en la encuesta.
La construcción del Metro de Palma, una de las obras estrella del Govern del PP la pasada legislatura, fue objeto de fuertes disputas políticas, sobre todo tras las inundaciones de 2007, por las que el actual Govern lo tuvo cerrado durante diez meses para realizar obras de reparación por 28 millones de euros. El Pacte encargó una auditoría para investigar las obras realizadas por el PP y denunció una serie de deficiencias. Posteriormente, descartó realizar la ampliación de la actual línea en funcionamiento -que va de la plaza de España a la Universidad-. En el proyecto original del anterior Govern estaba previsto alargar el trayecto con una parada más en el Parc Bit, pero el actual Govern descartó realizar la ampliación, si bien hace unos meses aprobó -aunque sin publicitarlo- una reserva de suelo para poder ejecutar esa obra en el futuro.
Asimismo, la Conselleria de Movilidad que dirige Biel Vicens (Bloc) desechó el plan elaborado por el PP que contemplaba la construcción de una segunda línea con paradas entre otros lugares en el hospital de Son Espases, el polígono de Can Valero, Son Moix, Son Rapinya, La Vileta, Sant Ferran, zona Colegios, Avenidas y plaza España.
Este verano, por otra parte, el Govern ha decidido reducir las frecuencias del Metro a la mitad, con un tren cada media hora los días laborables y uno cada hora los fines de semana y festivos. Lo justifica por el descenso del número de usuarios y como medida para ahorrar 136.000 euros, cifra que sin embargo el comité de empresa de SFM asegura es irreal.
..y el tren a Manacor construido por Antich, cerrado indefinidamente
Si uno de los proyectos estrella del PP la pasada legislatura fue la construcción del Metro de Palma, la línea del tren a Manacor lo fue del anterior Govern del primer Pacte presidido por Francesc Antich y se ha convertido en uno de sus principales quebraderos de cabeza.
El tramo entre s'Enllaç y Manacor sigue cerrado de manera indefinida desde el accidente ocurrido en Sineu el pasado 19 de mayo, cuando un convoy descarriló dejando una treintena de heridos -entre ellos uno que continúa muy grave, el maquinista- tras chocar con un muro de contención que se desplomó sobre la vía.
Es el segundo accidente sufrido en esta línea por defectos de obras de estabilización de taludes -el primero fue en Son Tey en 2004-. El derrumbe en Sineu se produjo por un fallo en la colocación o el anclaje de la pared, construida por el primer Pacte, y ahora el Govern está pendiente de un estudio encargado tras el accidente para revisar la seguridad de las infraestructuras del tramo.
El Govern ha reconocido que no se revisaba el estado de muros y otras infraestructuras salvo que detectase «signos de deterioro», pese a que paga 1,8 millones de euros al año por la seguridad y mantenimiento del corredor ferroviario. El nuevo estudio, por 153.000 euros, debe estar listo en agosto y determinar las obras necesarias a realizar. De ello dependerá la fecha de reapertura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario