jueves, 5 de agosto de 2010

Ría de Muros

Esta ría es la menos urbanizada de las cuatro que conforman las Rías bajas, la zona norte de la ría es rocosa mientras que la zona más meridional tiene una silueta más suave. Las poblaciones más importantes son Muros y Noia, que dan nombre a la ría.

Muros es una localidad abierta al mar fundada en el siglo X, Monte Lourofue durante siglos “el puerto” de Santiago de Compostela.

Sus típicas construcciones y pórticos invitan al viajero a realizar una visita y tomarse una pausa en el viaje. Otro punto que el viajero no debe perderse es la vista del Monte Louro y la Laguna de Xalfas, que se localiza en la parte exterior de la vertiente norte de la ría y que está declarado espacio de interés natural.

Noia, más hacia el interior de la ría, merece la pena ser visitada por su casco histórico, donde destaca la iglesia de San Martiño del siglo XV.

La zona sur de la ría de Muros y Noia tiene numerosas y atractivas playas, entre ellas la de Arealonga.

Castro de Baroña:
Cerca de Baroña se encuentran los restos de un castro celta, una población a pie de mar con construcciones de planta circular aunque quizá lo más espectacular del castro sea la ubicación y el entorno en el que está enclavado.Castro de Barona

Como llegar: Se encuentra en las proximidades de la localidad de Baroña. Desde Noia tomar la AC 550 y tras 19km se llega a Baroña. Tomar el camino a la playa de Arealonga, una vez ahí seguir la indicación hacia el castro, que se encuentra justo en la costa

Cerca de Ribeira, entre Corrubedo y Aguiño, está el parque natural de Corrubedo, con unas espectaculares dunas generadas por sedimentos procedentes de la erosion. El parque posee la duna móvil más grande del noroeste peninsular con más de 1 km de largo, 200-300 m de ancho y más de 20 m de altura.

Dolmen de Axeitos
Se trata de un monumento funerario de la época megalítica con más deDolmen de Axeitos 4000 años de antigüedad. Es uno de los dólmenes mejor conservados de toda la península ibérica.
Ocho grandes lajas de granito enclavadas en la tierra conforman una planta poligonal sobre la que se apoya otra losa horizontal de gran tamaño.

El acceso se realiza siguiendo la C-550 hacia desde Ribeira a Noia. A la altura de Oleiros, donde se indica claramente el desvío. La última parte del recorrido se hace a pie.

Nota:El dolmen de Axeitos es conocido localmente también con el nombre de Pedra do Mouro.

Muy bonito, un sitio muy agradable para pasar vacaciones. Gracias Verde Norte

No hay comentarios: