viernes, 6 de agosto de 2010

La defensa del castellano, uno de los ejes del PP

AGUSTÍN YANEL / Madrid

Zapatero embusteroDe Cospedal propone que la ley garantice su aprendizaje y uso en toda España

El Partido Popular siempre ha defendido que en cualquier comunidad autónoma debe existir el derecho a aprender la lengua castellana. Ayer, su secretaria general, María Dolores de Cospedal, concretó una propuesta: «Lo que el PP va a hacer es asegurar mediante ley nacional, en toda España, que el castellano se aprenda en toda España, se pueda utilizar en toda España y sea lengua común en toda España».

Éste será uno de los ejes sobre los que va a girar la tarea de oposición del PP. Y, para lograr ese objetivo, los populares presentarán en el Congreso una proposición de ley que garantice ese derecho de la ciudadanía, según declaró De Cospedal a la agencia Europa Press.

La utilización de la lengua castellana, así como su uso en la educación en las autonomías donde existe una lengua cooficial junto al castellano -Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana, Baleares y Galicia-, siempre ha sido uno de los caballos de batalla del PP en su pelea de oposición con el PSOE.

Con ese objetivo, los populares incluyen en su programa electoral el compromiso de garantizar «un bilingüismo equilibrado», para que la lengua sea «un instrumento de libertad al servicio de las personas, un vehículo de entendimiento y no una fuente de desigualdades».

Para conseguirlo, el PP se compromete en su programa electoral a que los poderes públicos «garantizarán que todos los españoles puedan ejercer este derecho que les asiste, también, en el ámbito de la educación».

Además, en el PP se quejan de que algunas políticas de «imposición lingüística» -algo que, en su opinión, ocurre en Cataluña- han hecho que la lengua pase de ser «un elemento de riqueza cultural» a «un factor de discriminación», y han transformado en una obligación «lo que hasta ahora era un derecho: el conocimiento y uso de una lengua cooficial».

Zapatero embusteroEl Tribunal Constitucional, en respuesta al recurso que presentó el PP contra el Estatuto de Autonomía de Cataluña, sentenció hace varias semanas, entre otras cosas, que no se puede imponer el deber de conocer la lengua catalana de forma equivalente al castellano.

Tras esa resolución judicial, María Dolores de Cospedal ha admitido que «no es un tema de fácil ejecución», pero ha insistido en que Cataluña tendrá que acatar esa sentencia y cumplir la ley, si es que ahora el Parlamento catalán no la está cumpliendo.

Mayoría en el Congreso

La secretaria general del PP también se plantea qué puede hacer su partido para que se cumpla la parte de la sentencia del Constitucional sobre el Estatuto catalán que puede considerarse «interpretativa». Es decir, aquellos aspectos que los magistrados consideran ajustados a la Constitución siempre que sean interpretados según indican ellos en la sentencia.

De Cospedal reconoce que, en ese caso, la única posibilidad que tiene el PP es la de intentar lograr una mayoría en el Congreso para votar a favor de sus propuestas en ese sentido, porque ya recurrieron a los tribunales y sólo les dieron la razón en una parte mínima.

Lo que no está dispuesto a permitir el PP, según su secretaria general, es que José Luis Rodríguez Zapatero intente recuperar «por la puerta de atrás» algunos artículos del Estatuto catalán que han sido anulados por el Constitucional.

En la citada entrevista, María Dolores de Cospedal afirma que el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Rodríguez Zapatero, «no ha parado de mentir» y de «engañar a todo el mundo» cada vez que ha hablado del Estatut.

En su opinión, mintió al PSC cuando dijo que en Madrid se respetaría la propuesta de Estatuto que aprobara el Parlamento catalán -porque, según la Constitución, el Congreso tiene la última palabra y puede modificar ese texto-; mintió a CiU, por pactar con esta formación nacionalista un Estatut que no ha llegado a cumplirse, y trata de mentir ahora cuando dice que intentará buscar nuevas vías para desarrollar los artículos del Estatuto que han sido declarados inconstitucionales.

De Cospedal declaró a Europa Press que esta actitud de Rodríguez Zapatero, consistente en utilizar «el engaño como forma habitual, tanto con los catalanes como con el resto de los españoles, ya le va a dar muy pocos frutos».

En su opinión, los socialistas catalanes del PSC quieren obtener «rentabilidad política en Cataluña» con el asunto del Estatuto.

Vía epesimo

No hay comentarios: