jueves, 6 de mayo de 2010

La traición se consuma.El Gobierno valenciano reconoce Filologia Catalana


LA TRAICION SE CONSUMA. EL GOBIERNO VALENCIANO RECONOCE FILOLOGIA CATALANA
Enviado el miércoles, 05 de mayo a las 12:52:10 por admin

C.Valenciana

La Conselleria de Educación ha reconocido "finalmente aunque de forma implícita" la titulación de Filologia Catalana entre las que permiten la exención para realizar las pruebas de conocimiento de valenciano en las convocatorias de oposiciones docentes de 2010, informaron ayer el Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV-IV) y Acció Cultural del País Valencià (ACPV).

En la convocatoria de oposiciones publicada recientemente por la Conselleria de Educación se incluye en su Anexo X el listado de titulaciones que eximen de las pruebas de lengua autóctona.

Entre ellas, figura la Licenciatura en Filología, Sección Hispánica (Valenciano) o Licenciatura en Filología y Letras, división Filología (Filología Valenciana). La novedad es que se añade una "coletilla" que dice: "sin perjuicio de lo que dispone el anexo del Real Decreto 1954/1994, de 30 de septiembre", que alude al título de Filología Catalana.



Distintas instancias judiciales, como el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana y el Tribunal Supremo, han reiterado en diversos pronunciamientos, hasta un total de 28, la validez de Filologia Catalana como aval de los conocimientos de valenciano.

La argumentación expresada en sus resoluciones por el Alto Tribunal señala que no existe razón jurídica alguna que permita sostener que la Licenciatura en Filología Catalana no sea suficiente, para eximir de la realización de la prueba de conocimientos de la lengua valenciana, pues esa titulación avala sobradamente el conocimiento de la lengua de esta comunidad, denominada oficialmente " valenciana " en sus Estatuto de Autonomía y en el ámbito académico "catalán".

Vía Valenciafreedom

Puede leerlo en EL MUNDO:


Valencia acepta la Filología Catalana


Reconoce la unidad de catalán y valenciano en las oposiciones a cuerpos docentes

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza del País Valenciano (Stepv) aseguró ayer que el Gobierno valenciano ha reconocido «por primera vez» la Filología Catalana para acreditar el conocimiento del valenciano en las oposiciones a cuerpos docentes, «tras casi 30 sentencias del Tribunal Superior de Justicia valenciano y del Tribunal Supremo». En un comunicado, el sindicato mostró su satisfacción por este «éxito», a pesar de que Educación haga el reconocimiento «con un circunloquio y evitando denominarla» con su nombre.

«La Conselleria ha acabado por admitir la realidad de la unidad de la lengua y reconoce en la convocatoria de oposiciones a los cuerpos de maestros y profesores la licenciatura de Filología Catalana para acreditar el conocimiento de valenciano», señaló Stepv, para el que esta decisión preserva, a su vez, el derecho de estos licenciados a presentarse a las oposiciones con su titulación.

Según el sindicato, el consejero Alejandro Font de Mora ha firmado dos resoluciones en las que se citan las «caducas» licenciaturas de «Filosofía y Letras, División Filología (Filología Valenciana)» y «Filología, Sección Hispánica (Valenciano)». Estas licenciaturas, afirman desde Stepv, hace más de 15 años que son obsoletas y quedaron sustituidas por la vigente licenciatura de Filología Catalana. En 1997, el Tribunal Constitucional ya estableció que «catalán» y «valenciano» eran denominaciones equivalentes para referirse a la lengua propia y que «catalán» era el nombre académico de la lengua que el Estatuto de la Universidad de Valencia denomina «valenciano».

Aun así, según el sindicato, que ayer ofreció una rueda de prensa conjunta con Acció Cultural del País Valencià (ACPV), en todas las convocatorias de oposiciones, «el Gobierno valenciano del PP ha persistido en ignorar la legalidad y ha evitado mencionar Filología Catalana». La «obsesión» de la Generalitat por no reconocer hasta ahora la validez de la titulación ha costado, aseguraron, más de 16.500 euros a las arcas públicas en el último año y medio, correspondientes a las costas impuestas por el Tribunal Supremo (TS) y el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) en 11 fallos.

Fuentes del Gobierno valenciano negaron, sin embargo, que hubiese un cambio de criterio y señalaron que la «única modificación» respecto a anteriores convocatorias es que «ahora se hace una referencia expresa a la normativa nacional haciendo mención de un Real Decreto que antes no se citaba».

No hay comentarios: