miércoles, 12 de mayo de 2010

Los recortes de Zapatero y la respuesta de Rajoy


Rajoy estuvo duro en su intervención, pero demoledor en la réplica. "Lo que nos trae usted hoy a esta Cámara es el mayor recorte de derechos sociales de la democracia", respondió. "La UE ha venido a decir a Zapatero que no van a aceptar que exporte su incompetencia" .

JAVIER LOZANO

Mariano Rajoy reprochó al presidente que haya aprendido a "regañadientes, porque se lo han impuesto". "Ha visto la luz, o se la han hecho ver, le han marcado cifras y plazos", sentenció. Así, explicó que desde la UE le han dicho al presidente que las deudas se pagan y le han impuesto "los deberes bajo estricta vigilancia para su cumplimiento". "Han venido a decir que a Zapatero no se le puede dejar solo y que no van a aceptar que exporte su incompetencia". El jefe de la oposición "lamentó" lo que está ocurriendo.

En este sentido, el líder del Partido Popular ha criticado la “incapacidad” del Gobierno y especialmente de Rodríguez Zapatero, del que dijo que ha sido su “total responsabilidad” al no haber querido escuchar y actuar antes. “Su incapacidad la vamos a pagar todos los españoles pero especialmente los pensionistas, los empleados públicos y las futuras madres”, sentenció.

En su alocución, Rajoy dijo al presidente del Gobierno “ha hecho usted un gran recorte de los derechos sociales, usted”, que añadió que controlar el gasto “es bueno, pero bien hecho y sin improvisaciones”. De este modo, afirmó que “ahora tiene que improvisar reducir 15.000 millones en tres días” y que tras malgastar el tiempo lo ha tenido que hacer deprisa y corriendo.

“Se acabó”, dijo Rajoy que indicó a Zapatero que “ya ha conseguido lo que buscaba, trabajar bajo el mandato de otro”. Y también le espetó que ahora tendrá que hacer “lo que no quería, gobernar, más duro aún, gobernar tutelado”.

Por último, afirmó que está "dispuesto a hablar con usted de sus propuestas", pero le pidió que antes haga "otras cosas". Le sugirió suprimir la vicepresidencia de Chaves, los ministerios de Igualdad y Vivienda, algunas subvenciones no justificadas, en definitiva, medidas para evitar "que el coste de sus errores recaigan sólo sobre los pensionistas, las madres los funcionarios. Recaerían también sobre usted". "Estoy a su disposición esta misma tarde".

Rajoy deja noqueado a Zapatero en su réplica

Tras escuchar la réplica de Zapatero, que echó al PP la culpa de todo, le dijo que se deje de excusas. "Un gobernante debe asumir responsabilidades, no descargarlas en otros. Sobran excusas". Dijo estar de acuerdo en que las CCAA deben reducir al déficit, pero le recordó que fue el presidente quien aprobó el nuevo modelo de financiación, autorizó el aumento del endeudamiento y permitió el incumplimiento de la ley de estabilidad presupuestaria.

Le espetó a Zapatero que los problemas de credibilidad no vienen de las declaraciones. "El principal problema de credibilidad que tiene España es usted".

También estuvo contundente sobre la cantinela de Zapatero con los derechos sociales. "No me vuelva a hablar de derechos sociales ni a hacer alusión al PP sobre estos derechos. El PP presentó una ley para los pensionistas y usted va a liquidar esa ley por primera vez en la historia. El mayor recorte de derechos sociales de la democracia es que nos trae usted a esta Cámara".

El popular recordó al presidente que es el responsable porque la política económica es suya y no ha aceptado lo que "muchos grupos políticos le llevamos diciendo años". "Es la consecuencia de sus errores, improvisaciones y de no hacer caso a nadie. Es culpa suya". Y le advirtió de que no le van a dar "un cheque en blanco". "Por sus antecedentes, por sus políticas, por sus rectificaciones, por su demagogia". Y también le avisó de que el PP no va a apoyar la congelación de las pensiones "de nuestros jubilados mientras no se modifiquen los gastos de las administraciones, de los partidos políticos, de los sindicatos y de las patronales".

Y pidió un recorte "justo y equitativo y que afecte a todos". "España sigue necesitando un plan completo con reformas estructurales como la laboral y la reforma fiscal dice ahora que no descarta subir los impuestos. Va usted por muy mal camino".

No hay comentarios: