lunes, 19 de abril de 2010

Valencia y Baleares entre las comunidades que peor educan. Madrid, La Rioja y Asturias entre las mejores

DIAGNÓSTICO DE LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA: El examen del Ministerio (1): Madrid en cabeza de las grandes en educación

Zapatero embusteroPALOMA DÍAZ SOTERO / Madrid

La Rioja y Asturias educan mejor, Valencia y Baleares entre las peores

Madrid se cuela entre las pequeñas en cabeza y el País Vasco sorprende en la cola

La mejor es La Rioja. La comunidad con menos alumnos es la que mejor prepara a sus escolares. Pero, atención, también es la que mayor presencia de inmigrantes tiene en sus aulas; no es de las que tienen presupuestos más altos y tampoco de las que tienen menos alumnos por profesor.

La primera Evaluación General de Diagnóstico realizada por el Ministerio de Educación en todas las comunidades, a cuyos resultados preliminares ha tenido acceso EL MUNDO, aporta una radiografía del sistema educativo y, sobre todo, del rendimiento de cada comunidad para preparar a sus habitantes. El examen, practicado por el Instituto de Evaluación, fue el mismo para todos.

Nos encontramos con grandes sorpresas, como que la Comunidad Valenciana tiene el peor sistema de toda España, con permiso de Ceuta y Melilla, gestionadas por el Ministerio. O que el País Vasco, pese a tener el PIB más alto por habitante, el mayor gasto por alumno -muy superior al resto-, el menor índice de abandono escolar, alta presencia de centros privados (47%) y alta formación de los padres, se encuentra en las posiciones más bajas de la clasificación.

La prueba, realizada hace un año a una muestra de casi 30.000 alumnos de 4º de Primaria, tiene como objeto determinar la adquisición de competencias básicas en comunicación lingüística, matemáticas, conocimiento, interacción con el mundo físico, y sociedad y ciudadanía. El salto entre las notas obtenidas permite visualizar tres grupos claros.

A La Rioja (2.900 alumnos en 4º, el 0,7% de España) le sigue otra comunidad pequeña, Asturias, con 2.900 escolares (1,7%). Pero la excelencia no es exclusiva de las poblaciones bajas. La tercera posición es para Castilla y León, una comunidad con población media (4,6%), pero muy dispersa. Aragón va después, con una población pequeña, pero también dispersa.

Escapándose del pelotón donde se encuentran las comunidades grandes, destaca Madrid, con el 13,6% de la población escolar en Primaria y un presupuesto entre los más bajos de España.

El informe preliminar de Educación no saca una media global de las cuatro pruebas, ya que estima que lo importante es analizar cada competencia por separado. Sin embargo, la evaluación abarca el contexto socioeconómico y cultural de los alumnos examinados, lo que induce a hacer un análisis general.

Y como ya advertía el último informe PISA (de la OCDE), los factores que influyen en la educación la determinan sólo hasta cierto punto.

Así, si examinamos los resultados según los presupuestos, encontramos que la mayoría en cabeza tiene un gasto por alumno superior a 5.000 euros. En cambio, País Vasco, Canarias y Baleares, con aportaciones muy altas, están entre las peores. Madrid y Aragón, que no llegan a 5.000, destacan sobre la mayoría.

Dicen que la inmigración es clave. Según los datos del Ministerio sobre las aulas españolas, La Rioja y Madrid, entre las mejores, son las que más extranjeros escolarizados tienen (18,3% y 16,7% respectivamente). También Aragón tiene una presencia similar a Cataluña y Valencia y está muy por encima de ellas.

Si analizamos las comunidades con dos lenguas oficiales, a todas las encontramos de la media para abajo, con Galicia y Cataluña manteniendo el tipo, y con País Vasco, Baleares y Comunidad Valenciana en puestos de cola.

En el grupo intermedio, pero debajo del promedio, encontramos a dos grandes: Cataluña y Andalucía.

P. D. S.

El 60% del alumnado español, por debajo del listón

Tomemos el todo por la parte. La primera Evaluación General de Diagnóstico (EGD) llevada a cabo por el Ministerio de Educación en la Enseñanza Primaria (en 4º) hace una radiografía de la calidad del sistema en la que las comunidades con más población escolar -salvo Madrid- salen peor paradas y contribuyen -por lógica más que otras- a bajar la calidad media del sistema educativo, o al menos la percepción que se puede tener de ella.

Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana suman el 46% del alumnado de Primaria (también en el 4º curso) y en la prueba EGD estatal -la misma para todos- sus alumnos no han logrado alcanzar la puntuación de 500, que el Instituto de Evaluación sitúa como el promedio español. Si sumamos la población escolar en Primaria de todas las que no llegan a 500, obtenemos el 60,8% del alumnado.

En cambio, un puñado de comunidades pequeñas y medias sacan muy buenos resultados y, gracias a la aportación de Madrid -con una población escolar del 13,6%- logran elevar la media nacional.

Las autonomías en el podio -La Rioja, Asturias y Castilla y León-, y Aragón, suman sólo el 9,7% del alumnado en Primaria. Madrid aumenta la presencia del grupo de los mejor preparados (23,3%), de otra manera condenados a un resquicio del sistema.

Cierto es que no están todas al mismo nivel. En el 'montón' intermedio, por ejemplo, mientras Cataluña se mantiene siempre al borde del aprobado y su media baja por un mal resultado en la prueba sobre el Mundo Físico, Andalucía 'suspende' en tres y aprueba en Lingüística.

En el extremo superior de la tabla, Madrid y Asturias sufren un bajón en Matemáticas, pero no les disminuye mucho la media.

Por otro lado, Educación valora positivamente la homogenedidad de los resultados, pues se estima que cuanto menor sea la diferencia entre los resultados del alumnado, más equitativo es el sistema.

Sin embargo, las comunidades más homogéneas también son las que mayor porcentaje de alumnos tienen entre los mejores. Podría esto significar que para homogeneizar al alumnado no hace falta bajar el nivel. Al revés, parece que los buenos tiran del resto.

Vía epesimo

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