miércoles, 7 de abril de 2010

Cierre definitivo del Valle de los Caídos y retirada de La Piedad

A Patrimonio le molesta que se le considere un símbolo de la reconciliación. La rehabilitación de la obra de Juan de Ávalos ya ha comenzado, según publica hoy ABC, con los estudios técnicos y las mediciones volumétricas pertinentes, y con la consiguiente retirada de la figura escultórica para evitar desprendimientos como los producidos con anterioridad, que han tenido mareado mucho tiempo al ciudadano con el famoso cierre por obras.

El Valle de los Caídos se ha convertido en un problema para el Gobierno Zapatero

La seguridad de los técnicos y los visitantes. Esta es la excusa que desde Patrimonio han arrojado para tomar esta decisión. Pero recuperemos esta historia...

En abril de 1999, tras un atentado terrorista de los Grapo, se produjeron destrozos importantes en la Basílica del Valle de los Caídos (Madrid). La sentencia judicial fijó los daños producidos en los bancos, cristales, paredes o en la estructura de los tubos del órgano en más de 600.000 euros. La cúpula, debido al humo de la detonación, perdió la luminosidad y el brillo, acabando muy dañada. Los monjes benedictinos pidieron ayuda a Patrimonio para solucionar el asunto, pero no obtuvieron ninguna respuesta. Gracias a la financiación privada de particulares y empresas consiguieron recaudar dinero y, tras lograr el visto bueno de Patrimonio, en noviembre de 2009 procedieron a arreglar la cúpula. Las obras, supervisadas por el organismo público dependiente de Presidencia, empiezan el 23 de noviembre y duran poco más de una semana, quedando la obra en perfecto estado. La sorpresa llega cuando concluyen las obras y Patrimonio dice que la Basílica tiene que permanecer cerrada. Desde entonces, los monjes afirman que se está produciendo un constante acoso religioso y que la finalidad de estos movimientos es el cierre definitivo del conjunto.

El pasado mes de Mayo se puso en conocimiento el deterioro extremo de algunas de las obras del Valle de los Caídos. Con anterioridad se desprendió otro fragmento de una de las esculturas, esta vez del antebrazo del Cristo de "La Piedad". Ante el riesgo de los visitantes (más de un millón al año) y el silencio institucional, la Abadía solicitó información al Patrimonio Nacional para intentar conocer los criterios de actuación con los que se va a atacar la restauración y mantenimiento de estas obras.

La última noticia es que el Valle se cerrará esta semana sin tener conocimiento de su nueva apertura (a los oficios religiosos habrá que entrar por la abadía por la zona donde se encuentra el coro), y que se retirará la figura que Juan de Ávalos construyó hace medio siglo: 6 metros de alto, 9 de ancho y un peso de entre 120 y 150 toneladas, 151 bloques de piedra de 1.500 kilos de peso cada uno, en peligro de colapso.

Vía Cope

No hay comentarios: