domingo, 18 de abril de 2010

Por qué es inconstitucional el Estatuto de Cataluña

el pp recurrió 114 artículos de los 233 del estatuto catalán

Se trata de una "Constitución paralela", según el PP, y por ello, recurrió 114 artículos de los 223 de Estatuto de Cataluña y 12 de las 22 disposicones. Es decir, más de la mitad de su texto. Los miembros del Tribunal Constitucional llevan casi cuatro años debatiendo sobre este recurso que está centrado los siguientes aspectos: el concepto de "nación" catalana, los derechos y deberes, la lengua catalana, competencias, poder judicial, relaciones Estado-Generalitat y financiación.

Constitución Española de 1978

Podría tratarse quizás de la sentencia más importante de Tribunal Constitucional. El Pleno del TC debate de nuevo hoy en torno al recurso presentado por el PP hace tres años y casi nueve meses. El texto de los populares pivota en los siguientes argumentos:

La 'nación' catalana

En el preámbulo del nuevo Estatuto se indica que «el Parlamento catalán, recogiendo el sentimiento y la voluntad de la ciudadanía de Cataluña, ha definido de forma ampliamente mayoritaria a Cataluña como nación».

Frente a esa definición, el PP señala en su recurso que el concepto de nación corresponde exclusivamente «al conjunto del pueblo o del Estado», tal y como se recoge en la actual Constitución y como ha indicado en numerosas sentencias el Constitucional.

La lengua catalana

El PP impugna todos los apartados del Estatuto que, según se indica en el recurso, «imponen el deber de conocer la lengua catalana», cuando lo que debe ser es un derecho. En este sentido, los populares consideran inconstitucional que no se establezca el derecho de los padres a elegir la enseñanza en castellano para sus hijos cuando lo deseen; la obligación de utilizar la lengua autonómica en la Administración de Justicia, fiscalías y registros públicos; las exigencias a las empresas en esta materia, entre otros aspectos.

Derechos y deberes

También impugna los apartados del Estatuto en los que se establece una serie de derechos y deberes porque, según explicó el portavoz de Justicia del PP, Federico Trillo, «no puede haber una regulación diferente a la de la Constitución» porque esto significaría ir en contra de la igualdad de todos los españoles.

Poder Judicial

Es uno de los capítulos más extensos del recurso. Según el PP, no puede existir un Poder Judicial propio de Cataluña, puesto que rompería la unidad del Poder Judicial de todo el Estado, lo que se traduciría de nuevo en una vulneración del principio de igualdad de los españoles.

Según el PP, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña deja al Tribunal Supremo competencias sólo para resolver los recursos de unificación de la doctrina. También impugnan la creación de un Consejo de Justicia catalán que no tiene sólo carácter consultivo, sino que es un órgano de gobierno de los jueces, equiparable al Consejo General del Poder Judicial para el conjunto del Estado.

Competencias

En el PP consideran inconstitucional que en el Estatuto se fijen unas competencias exclusivas de la Generalitat: eso se debe hacer en la Constitución y corresponde al Estado, no a una ley autonómica, indican los populares.

Relaciones Estado-Generalitat

El PP rechaza que en el Estatuto se establezca una relación «bilateral» entre la Generalitat catalana y el Estado. Los parlamentarios populares consideran que este aspecto no sólo supone otro ataque a la igualdad de todos los españoles, con independencia del lugar en donde vivan, sino que sustituye el principio de «colaboración» entre las distintas comunidades por un modelo de «dualismo» entre el Gobierno catalán y el Estado.

Financiación

En el recurso presentado por el PP se asegura que el sistema de financiación «propio y distinto» que establece el Estatuto para Cataluña rompe el principio de solidaridad entre las distintas autonomías.

Vía Cope

No hay comentarios: