martes, 6 de abril de 2010

Las Islas perderán nueve millones de la UE por la 'lentitud' del Gobierno

FONDOS | Han llegado 41 millones de los 50 que correspondían

  • Se han invertido en construir infraestructuras y la adquisición de fincas
  • El Govern se ha endeudado al gastar el 103% de la cantidad asignada

Las Islas Baleares perderán nueve millones de euros de la Unión Europea (UE) por la "lentitud" del Gobierno central en gestionar los 50 millones euros que le correspondían de los 194 millones de euros asignados dentro del marco de ese programa de inversiones, según explica el director general de Fondos Europeos, Jaume Garau.

Así, mientras "la mayoría de autonomías deberán devolver parte de los fondos" que se les otorgaron desde Bruselas, Baleares "hemos conseguido no tener que realizar ninguna devolución" y, de hecho, "hemos conseguido gastar un 103%" de la cantidad asignada, lo que se debe al endeudamiento autonómico para alcanzar objetivos como la construcción de diversas infraestructuras y la adquisición pública de fincas para protegerlas.

Según precisa el responsable de este departamento autonómico dependiente de la Conselleria de Economía y Hacienda, estos datos se han conocido ahora porque se está cerrando el resultado del periodo 2000-2006 de fondos europeos, ya que estos presupuestos se asignan por periodos de siete años. Del total, 97 millones de euros fueron aportados directamente por la UE, mientras que el resto lo debían aportar las administraciones autonómicas y central.

Para Garau, Balears "ha sido, junto con Navarra, la autonomía que mejor ha gastado los fondos europeos". Un hecho que, a su juicio, se ensombrece por la circunstancia de que el Gobierno central, "en lugar de gastar los 50 millones de euros que le correspondían en las islas, sólo ha invertido 41 millones, por lo cual, hemos perdido nueve millones", sentencia. Una carencia que sólo se "compensa porque hemos gastado más de lo que nos correspondía" desde la Comunidad Autónoma.

Respecto al empleo que se le dio a los fondos europeos entre los años 2000 y 2006, Garau ha recordado que se construyeron depuradoras, y se compraron propiedades como Ses Fonts Ufanes (Campanet), que ahora es una finca pública protegida, con lo cual, resaltó la importancia medioambiental de estas partidas. Mientras que otra parte de ellas se destinaron a la inversión en innovación e investigación (I+D+i) en forma de becas y otras iniciativas.

Finalmente, una tercera canalización de los fondos europeos apunta a las ayudas otorgadas para "internacionalizar la producción de las pequeñas y medianas empresas de Baleares", señaló el director general. La pérdida de nueve millones supondrá que la partida que asigne la UE para el periodo 2007-2013 se verá mermada en unos tres o cuatro millones, según estimó Garau.

No hay comentarios: