martes, 20 de abril de 2010

Los alumnos de Baleares son los penúltimos en dominio lingüístico

MANUEL AGUILERA / Palma

Un informe revela que son pocos los que saben resumir y organizar un texto / Sólo los canarios tienen peor resultado

Otra evaluación del nivel educativo ha sacado los colores a Baleares. Además de ser la comunidad con mayor fracaso escolar, es la penúltima en calidad de la enseñanza por detrás de Valencia. Los alumnos de 4º de Primaria de las Islas no llegan a la media española en conocimiento lingüístico, matemáticas, competencia social e interacción con el mundo físico, los cuatro campos evaluados para el informe del Ministerio de Educación.

EL MUNDO ha tenido acceso a lo resultados preliminares de la primera Evaluación General de Diagnóstico y sus conclusiones son soprendentes. Derriba mitos como que a mayor porcentaje de alumnado inmigrante o mayor ratio alumno-profesor peores resultados. El ejemplo es La Rioja, que tiene ambas cosas y su alumnado es que ha sacado la mejores notas de la evaluación.

La Conselleria de Educación balear conoció ayer los datos por este periódico y prefirió no pronunciarse porque «no son datos definitivos». Alegó que ha sido «una filtración» y que no es la versión final ni oficial.

En cualquier caso, tarde o temprano el Govern balear deberá buscar una explicación a por qué las Islas aparecen siempre en el grupo de los oficialmente rezagados en este informe. En el cómputo general aparecen a una gran distancia detrás de las comunidades con su mismo tamaño poblacional, como Murcia y Extremadura. El informe también dice que la inversión por alumno es de las más altas (5.103 euros anuales) mientras que La Rioja invierte menos (5.008 euros).

El apartado de conocimiento lingüístico, en el que los alumnos tienen que leer un texto para resumirlo y destacar las ideas más importantes de una manera organizada y legible, coloca a Baleares en penúltima posición con 473 puntos, sólo por delante de Canarias con 469. En cabeza están Asturias (537), Castilla y León (534) y La Rioja (533); mientras que comunidades como Cataluña y País Vasco se quedan en la media con el pelotón.

En el apartado de matemáticas Baleares consigue salir del grupo de los rezagados y entra en el pelotón aunque muy justa. Obtiene 489 puntos, uno más que Andalucía y bastantes más que Valencia (482) y Canarias (458).

Algo parecido ocurre en competencia social y ciudadana. Baleares está la tercera por la cola con 476 puntos. Sólo están peor Valencia (462) y País Vasco (458). Los alumnos demuestran aquí su capacidad de expresarse con vocabulario específico del entorno próximo social, cultural y político, distinguir y clasificar normas de convivencia, analizar un texto histórico, etc.

El último campo coloca al archipiélago el segundo por la cola. En Interacción con el mundo físico los alumnos baleares (456) son sólo mejores que los valencianos (446). Le acompañan también en el grupo de los rezagados Cataluña, Canarias y el País Vasco.

Baleares se enfrentará este año a nuevos informes de diagnóstico, como el europeo PISA. Los alumnos realizarán nuevas pruebas en mayo y a final de año habrá resultados. Una de las claves es no sólo compararse con otras comunidades y el resto de Europa, sino consigo mismo hace unos años. Las Islas han mejorado en los últimos años, al revés de Valencia, pero a menor ritmo que otras comunidades que ya le sacaban ventaja.

Los estudiantes de 4o de Primaria no llegan a la media en cuatro materias básicas
La Conselleria no se quiere pronunciar y alega que no son «datos definitivos»

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