jueves, 24 de diciembre de 2009

Y a todo esto… ¿qué se le ha perdido a España en el Sahara?

Sahara Occidental: la nación africana con una de las situaciones más complejas del momento.

El Sahara Occidental reconocido por unos, ocupado por otros, es posiblemente la nación africana con una de las situaciones más complejas del momento. La descolonización de España, pasando a manos de Marruecos y Mauritania sigue teniendo sus consecuencias, pero su historia es mucho más extensa.

Columnas de camiones de la Marcha Verde, 350.000 ciudadanos y 25.000 soldados para invadir la por entonces provincia española.

No hace muchos años España contaba con un cincuenta por ciento más de su territorio debido a la provincia número 53: Una zona desértica situada frente a las Islas Canarias en el continente africano, que aparecía en los manuales escolares con el nombre de Sahara Español.

Las Fronteras del Sahara Occidental se definieron en los acuerdos que Francia y España llevaron a cabo entre 1900 y 1912, cuando Francia era el principal colonizador en el norte de África. Gracias a ello, 30 años más tarde, en 1936, la administración española ya había ocupado prácticamente toda la región. A partir de ese momento el Sahara se convirtió en una provincia española más, incluso con representación propia en las Cortes orgánicas del franquismo. España, por su parte, además del interés geopolítico de la región había encontrado otro aliciente al territorio: los fosfatos, minerales de notable importancia industrial

España ingresa en las Naciones Unidas en 1955, por lo que debe someterse a los principios del organismo en materia de descolonización. Durante la década de los años 50 y 60, unos setenta países asiáticos y africanos consiguieron su independencia, pero la actitud española era la de intentar ganar tiempo para eludirlo.

Los saharauis, que habían ayudado a los marroquíes, mauritanos y argelinos en sus procesos de liberación contra Francia, pidieron apoyo en su lucha contra la continuación de dominio español. Pero los marroquíes se negaron a prestar su ayuda al pueblo saharaui. ¿Por qué?, ¿Porqué no querían un Sahara libre, sino un Sahara marroquí?

En 1963 el Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas incluía al Sahara Occidental entre las regiones del mundo a las que se debía aplicar la Declaración sobre concesión de independencia a países y territorios coloniales. Así en 1965 la ONU proclamaba el derecho a la autodeterminación del Pueblo Saharaui y obligaba a España a que agilizara su descolonización. Años antes, el rey de Marruecos había manifestado su intención de anexionarse los territorios del Sahara occidental, la idea del Gran Imperio soñado por Marruecos. Pero Mauritania, al ver la situación, se apresuró también a pedir parte del territorio del Sahara.

Ante la presión internacional, España decidió convocar un referéndum y empezó a elaborar el censo de población de Sahara Occidental. Se fijó como fecha para éste 1975 y fue a partir de este momento cuando comenzaron las presiones de Marruecos para hacer más lento el proceso. Así los saharauis comenzaron a manifestarse a favor de su independencia y se llegó a confrontaciones armadas con los españoles.

Varios años después, en 1973 se creaba el Congreso Constitutivo del Frente por la Liberaciónde Saguia el Hamra y Río de Oro, conocido como Frente POLISARIO: Un movimiento político y militar del Sahara Occidental que lucha por su independencia respecto a Marruecos y la autodeterminación del pueblo saharaui.

El 12 de mayo de 1975, una Comisión de la ONU viaja al territorio saharaui para comprobar que "el POLISARIO es la única fuerza política dominante en el territorio y que la inmensa mayoría del pueblo desea la independencia". El 6 de noviembre, Marruecos decide tomar la iniciativa para anexionar el Sahara Occidental e inicia la denominada “Marcha Verde” hacia la frontera del Sahara, que todavía estaba defendida por el ejército español. La Marcha Verdefue una argucia política de Asan II: incapaz de atacar militarmente las posiciones españolas, lo que hizo fue enviar grandes masas de población civil a las que los soldados españoles no pudieran disparar. España vivía unos momentos históricos difíciles, con Franco anciano y claramente enfermo y el país entraba en un periodo de clara incertidumbre. En esa situación, el gobierno español decide abandonar el Sahara y a los saharauis, cediendo el control del territorio a Marruecos y Mauritania.

La población saharaui partidaria de la independencia se ve entonces obligada a huir a la región argelina de Tinduf. Una semana más tarde, España entrega oficialmente el territorio del Sahara Occidental a Marruecos y Mauritania, a través de la firma de los Acuerdos Tripartitos de Madrid. Un conjunto de textos suscritos, unos entre España, Marruecos y Mauritania; otros entre España y Marruecos, y un tercer grupo, entre España y Mauritania.

El Frente POLISARIO proclama la constitución de la República Árabe Saharaui Democrática el 27 de febrero de 1976, un día después de que las últimas presencias españolas abandonasen la zona. De la noche a la mañana el territorio pasó de manos españolas a manos marroquíes y mauritanas. Éstos últimos firmaron un acuerdo de paz con el Frente POLISARIO en 1979, renunciando a sus derechos sobre el territorio saharaui. Pero la renuncia no era tal: Marruecos siguió ambicionando.

Actualmente la situación del territorio es compleja. De acuerdo a las resoluciones de Naciones Unidas, el pueblo saharaui tiene derecho a la realización de una consulta popular para conseguir la independencia, pero como muchas resoluciones de la ONU, no deja de ser una declaración de buenas intenciones.

Por otra parte, Marruecos es contrario al referéndum, y por tanto, durante estos años, sus acciones se han encaminado a, por una parte aumentar la población del territorio con habitantes marroquíes para dejar a los saharauis en minoría, y por otra a torpedear cualquier acuerdo que acelere la realización del citado referéndum.

La actitud de España ha sido desde 1975, de dejadez absoluta como país colonizador. Por ello, la población saharaui, a pesar de su gran cercanía al pueblo español, se siente totalmente olvidada y abandonada por el estado español. Además los últimos estudios han indicado la existencia de ricos yacimientos de petróleo y gas en las costas del Sahara Occidental, lo que convertiría a este territorio en un rico y próspero país. Esta circunstancia aleja aún más la remota posibilidad de que, algún día, el Sahara Occidental alcance su independencia, ya que Marruecos no dejará nunca escapar esta riqueza. España, por el contrario ha dejado escapar algo: su responsabilidad histórica.

No hay comentarios: