viernes, 11 de diciembre de 2009

Sindicatos marrulleros: "Que no se aprovechen de la crisis", dicen los que si se aprovechan.

Los sindicatos que han convocado una gran manifestación ( pagando trenes, bocadillos y además obsequiando con 30 euros a cada manifestante, como en tiempos de Franco), bajo el lema "Que no se aprovechen de la crisis ,los empresarios", pues podrían aplicarse la medicina ya que ellos son empresarios. El Gobierno paga a los sindicatos y los sindicatos amordazan a la población , desviando su rabia social al gobierno con una manifestación hacia los empresarios.


UGT y CC OO se meten a empresarios y hacen negocio en el sector privado

Las centrales participan y dirigen toda una red de compañías creada a medida de sus afiliados. Los sindicatos cuentan con 2,2 millones de militantes.

Los líderes sindicales se han convertido en pequeños empresarios para rentabilizar los servicios a sus afiliados

Los líderes sindicales se han convertido en pequeños empresarios para rentabilizar los servicios a sus afiliados

Madrid.- Los responsables de los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CC OO), muchos de los cuales forman parte de los consejos de administración de empresas públicas estatales y autonómicas de gran peso –como Renfe o Caja Madrid–, también participan y dirigen numerosas empresas.

Alrededor de las centrales sindicales se ha creado un entramado de compañías, la mayoría relacionadas con actividades cercanas a los sindicatos, en las que están representadas en el accionariado y en las áreas de decisión.

El negocio es sencillo. Ellos constituyen sociedades o participan en empresas ya creadas que prestan servicios como seguros, ediciones, actividades sociales, de formación o de gestión de viviendas... Áreas demandadas por los trabajadores y los militantes sindicales.

Una vez generada la oferta, los afiliados se convierten en los principales clientes. El negocio es redondo. UGT y CC OO, de forma conjunta, cuentan con cerca de 2,2 millones de afiliados —uno de cada 17 españoles mayores de edad—. Éstos pagan por su afiliación 10,5 euros mensuales, lo que supone unos ingresos por cuotas para los sindicatos superiores a los 20 millones de euros mensuales. Estos recursos sólo suponen una parte del total, ya que la mayoría vienen de las subvenciones públicas.

Con las cuotas y las ayudas estatales y autonómicas se crean y gestionan las empresas que finalmente darán unos servicios a los afiliados a un módico precio.

Las empresas

Prácticamente, en cualquier acto o congreso de UGT y CC OO está presente la cartelería y el stand de Atlantis, un grupo asegurador de economía social presente en toda Europa. En su consejo de administración están o han estado presentes líderes como Rodolfo Benito, secretario de Estudios de Comisiones Obreras y hombre fuerte del sindicato en Caja Madrid; Antonio Ferrer, secretario de Acción Sindical de UGT o José Javier Cubillo, secretario de Comunicación y Organización de UGT.

La aseguradora tiene una extensa red de oficinas en toda España y muchas de sus sucursales están ubicadas en las mismas sedes de Comisiones Obreras y UGT. Desde el año 1996, Atlantis es el servicio asegurador de CC OO y, desde el primer momento, el sindicato es accionista de Atlantis Vida, una filial en la que tiene un 5% del capital.

Además, el sindicato que dirige Ignacio Fernández Toxo participa con un 20% en el accionariado de Atlantis Asesores, una empresa del grupo que está orientada al asesoramiento, mediación y consultoría en productos de aseguramiento colectivo de los afiliados de la central sindical. Los productos ofertados por esta filial son planes de pensiones (privados), seguros de vida y compromisos de pensiones.

Por su parte, UGT está vinculada a la empresa desde 2006. El sindicato socialista participa con un 20% en el accionariado de ASP Atlantis: agencia de seguros exclusiva que distribuye productos de Atlantis Seguros y Atlantis Vida y ofrece asesoramiento, mediación y consultoría en productos de aseguramiento colectivo de los afiliados de UGT.

También es socio de la Correduría ASP con un 20% y es accionista de Atlantis Vida con un 5%. El sector constructor e inmobiliario parece seguir siendo un filón para los sindicatos pese a la recesión, gracias a unos precios ajustados a la calidad del producto. El secretario de Política Institucional de UGT, Frederic Monell i Lliro es consejero de Qualitat Habitatge Social, una empresa que gestiona promociones inmobiliarias en régimen de cooperativa en Cataluña y que empezó a funcionar en 1995. Según se reconoce en la propia web de la empresa –www.qhs.cat– la demanda de pisos, incluso en una coyuntura como la actual de freno del mercado inmobiliario, supera a la oferta.

UGT de Cataluña justifica la necesidad de este negocio inmobiliario, que lleva funcionando seis años, en las dificultas para acceder a una vivienda digna y asequible por parte de los trabajadores con menos recursos.

Los afiliados del sindicato UGT cuentan con ventajas con respecto al resto de los aspirantes a la vivienda. El descuento en la cuota de inscripción es del 50% y se acumulan puntos de cara a los sorteos solamente con el carné de afiliado y con la antigüedad en el sindicato.

Formación

La formación, un mercado muy vinculado al mundo laboral, también se ha convertido en sector estratégico de muchas de las empresas de los sindicatos.

Es el caso de Formación 2020, empresa de la que llegó a ser vicepresidente Antonio Retamino, el tesorero de UGT, la Escola de Formació Sindical o el Fòrum de Formació i Edicions de Catalunya, una pequeña empresa dedicada a perfeccionamiento profesional y educación no superior, en la que Monell i Lliro ha ocupado todos los puestos de responsabilidad.

No hay comentarios: