lunes, 7 de diciembre de 2009

La lapidación de la lengua en Baleares

Francisco Amorós

Qué triste, y qué humillante es para los habitantes de Baleares, la catalanización de nuestra lengua, y pronto también, (de hecho ya está sucediendo), del resto de nuestra cultura, cuando muchísima gente entre la cual me incluyo, creía que la tan "cacareada" normalización lingüística se trataba de preservar las palabras, que con el tiempo se habían cambiado por palabras del idioma Español, con lo cual yo estaba de acuerdo, en preservar la lengua de nuestras generaciones pasadas, lo más pura posible. Pero cuál ha sido nuestra sorpresa al comprobar que dicha normalización no era más una burda e inexplicable traición a nuestras centenarias, y milenarias, según algunos historiadores, costumbres lingüísticas y culturales.

Dicha catalanización venía precedida de un argumento tranquilizador, en donde se aseguraba que la variedad lingüista de las Islas Baleares sería siempre respetada. Nada más lejos de la realidad, ya que el tiempo ha demostrado todo lo contrario, en la enseñanza, en los medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión públicas) y sobre todo desde el Govern balear, principal artífice de dicha sin razón, bueno sin razón entre comillas, ya que todo esto es consecuencia, de la necesidad de pactos con los nacionalistas, y ya se sabe, en política, para obtener el poder se pacta, si hace falta con el mismísimo diablo.

De hecho ya lo estamos padeciendo. Por lo que desde aquí, quiero pedir a todo el que se sienta identificado, con este escrito, que en las próximas elecciones autonómicas, no se vote a ningún partido que no lleve en su programa electoral, la explicita restauración de nuestra querida y antiquísima lengua Balear.

P.D. Si algo, tan importante en una cultura, como es la lengua tiene que sufrir cambios radicales, se debe llevar a referéndum y que el pueblo decida, o por el contrario, se impone, como aquí ha sucedido. En resumen, salimos de una dictadura Franquista y entramos en una nacionalista.

Via

No hay comentarios: