miércoles, 25 de noviembre de 2009

Las incógnitas del secuestro

Las incógnitas del secuestro

ROBERTO BENITO

Madrid

Asumió públicamente «toda la responsabilidad» y hoy será quien dé explicaciones en el Congreso sobre la actuación del Gobierno durante los 47 días de secuestro del Alakrana. María Teresa Fernández de la Vega comparecerá en Pleno, ante un arco parlamentario poco dispuesto a conceder verosimilitud a la versión que defenderá: que el Ejecutivo actuó de forma impecable, logrando que los 36 rehenes fueran liberados sanos y salvos. Éstas son las principales cuestiones que la vicepresidenta tendrá que aclarar si quiere que la Cámara Baja y la opinión pública se convenzan de ello:

¿Por qué se ha negociado con los piratas, pese a que en otros secuestros el Estado se ha negado a hacerlo y ha asumido las consecuencias?

Si algún país ha sufrido secuestros terribles, ése es España. En la mayoría de las ocasiones anteriores, el Estado se ha negado en rotundo a negociar. Con el Alakrana, la opción de una operación militar se descartó desde el principio.

¿Por qué no se evitó que los piratas llegaran con el 'Alakrana' a su feudo en la costa de Somalia?

La fragata Canarias de la Armada se lanzó a la persecución del Alakrana en cuanto tuvo noticia de su secuestro. Sin embargo, cuando dos de los piratas abandonaron el buque en un esquife, se decidió perseguirlos y detenerlos, y los secuestradores alcanzaron en el atunero la costa somalí sin dificultad.

¿Por qué el Gobierno dio los pasos necesarios para que los piratas fueran juzgados en España, a pesar de que ello podía complicar el secuestro?

Tras ser detenidos, la Abogacía del Estado presentó una denuncia en la Audiencia Nacional y la Fiscalía pidió que los dos detenidos vinieran a España. Después se comprobó que esas actuaciones complicaron la resolución del secuestro.

¿Algún miembro del Gobierno se puso en contacto con las familias de los secuestrados durante el primer mes de cautiverio?

El 5 de noviembre, los familiares de los rehenes irrumpieron en los medios de comunicación denunciando el abandono del Ejecutivo y reclamando que se incrementaran las gestiones para liberar el Alakrana.

¿Por qué no ha habido un portavoz claro desde el principio y la información sobre el secuestro la han ofrecido sucesivamente un alto mando militar, la ministra de Defensa, el de Exteriores, la vicepresidenta De la Vega y, finalmente, el jefe del Gobierno?

La opinión pública ha asistido confusa a las sucesivas ruedas de prensa, en las que quienes parecían asumir la gestión de la información sobre el secuestro eran sustituidos al día siguiente por otro miembro del Gobierno.

¿Por qué José Luis Rodríguez Zapatero no dijo ni una palabra sobre el secuestro hasta el 9 de noviembre y por qué pidió a las familias que no hablaran con los medios?

El presidente delegó en De la Vega la gestión del secuestro. No intervino en la crisis hasta que la situación estaba desbordada y lo hizo para pedir a las familias que no salieran más en los medios. La noticia de la liberación, sin embargo, la dio él.

¿Por qué el Gobierno no previó que los piratas podían ejercer medidas de presión como las que desarrollaron el 5 de noviembre?

Cuando ese día los rehenes llamaron a sus familias en medio de tiros y explosiones, y los secuestradores anunciaron que habían llevado a tres pescadores a tierra, el Gobierno se paralizó. Hasta ese momento, creía tener la situación controlada e incluso pensaba que se había llegado a un acuerdo con los piratas.

¿Por qué se dio credibilidad a la noticia de que los piratas habían llevado a tierra a tres rehenes?

Chacón lo confirmó en rueda de prensa e incluso aseguró que el Gobierno sabía dónde estaban. Los rehenes, sin embargo, han negado tras su liberación que eso ocurriera.

¿Por qué la vicepresidenta De la Vega se marchó de viaje a Argentina en el momento álgido de la crisis del 'Alakrana'?

Era la persona que presidía la célula de coordinación y no consideró necesario aplazar un viaje sobre las relaciones entre la UE y Mercosur.

¿Qué conclusiones ha sacado el Gobierno tras constatar que no se ha conseguido detener a ningún pirata tras la liberación del buque?

La operación para detener a los responsables fracasó, fundamentalmente porque el tirador de la Armada no podía ni siquiera herir a los piratas, según las reglas que siguen las tropas españolas.

¿Qué medidas va a adoptar el Ejecutivo para intentar detener a los responsables del secuestro y para evitar que otros buques españoles sean secuestrados?

La operación Atalanta ha reducido el número de ataques, pero sigue habiendo secuestros y las perspectivas son muy malas. España quiere bloquear los puertos que usan los piratas y ya se habla de una misión internacional en tierra. Quizá entonces se pueda perseguir a los captores del Alakrana, que hoy permanecen seguros en Somalia

No hay comentarios: