lunes, 2 de noviembre de 2009

El Feudalismo catalán en las Pitiusas

"Durante cinco siglos, la iglesia de Tarragona mantuvo a Ibiza pobre, miserable y analfabeta. No me he callado nada"


´Ibiza y Formentera en la Corona de Aragón´
«Este libro ha sido objeto en Ibiza de una conspiración de silencio»

«A pesar de mi ´exilio´ profesional y de mi dedicación a los estudios americanistas, he publicado también diversas obras sobre la historia de las Pitiusas, como ´Aportación al estudio de las murallas renacentistas de Ibiza´ (1970). Participé en la redacción de la documentación necesaria para la candidatura de Ibiza Patrimonio de la Humanidad.
He podido concluir los cuatro tomos de ´Ibiza y Formentera en la Corona de Aragón´. Se trata de una obra general que, me parece, va a durar mucho tiempo...
De lo contrario no la hubiera escrito. Con el tiempo saldrán muchas monografías sobre temas concretos apuntados aquí, pero una obra general como ésta tardará mucho en salir.
En el fondo, este libro es la historia de la catalanidad en las Pitiusas. Estamos hablando de una historia de cinco siglos y aquí, en estas páginas, queda claro lo que le corresponde a Cataluña. Lamentablemente, ha sido objeto en Ibiza de una clamorosa conspiración de silencio.

Digo en el tomo IV que «difícilmente puede exagerarse el infortunio de nuestros antepasados como vasallos de tal señorío». Y así es, porque los cinco siglos inmutables de pobreza no tienen otro responsable que el feudo entregado por Jaime I al Arzobispado de Tarragona, un estamento de manos muertas, inmóvil, endémico, simplemente rentista. Tan rentista que llegó a arrendar su función juridiscional a un comerciante. La iglesia de Tarragona tenía las tres cuartas partes de Ibiza, pero fiscal y espiritualmente la dominaba entera. Durante cinco siglos la mantuvo pobre, miserable y analfabeta.

El caso de Honorat Joan es bastante ilustrativo. Este religioso observaba cada día con horror el estado en que se encontraban la isla y sus habitantes. Seguramente había nacido en Ibiza. Y un buen día se atrevió a protestar ante el arzobispo. Después, escribió también al Rey para exponerle la situación de miseria y abandono. El Rey pidió al Arzobispado de Tarragona que actuara y buscara soluciones para Ibiza. ¿Y qué hizo el arzobispo? ¡Excomulgar a Horonat Joan!

No me he callado nada. Siempre he seguido, como historiador, el principio ciceroniano: no silenciar nunca lo que conste ser verdadero. El feudalismo eclesiástico catalán fue una desgracia absoluta para Ibiza y Formentera. No ocurrió lo mismo en Mallorca, donde el Rey fue el propio conquistador.

Ahora he visto que atacan al obispo Abad y la Sierra porque se le quiere hacer una estatua... Bueno, este obispo era una personalidad impresionante, un hombre ilustrado y reformista, y a él le dedico casi cien páginas en el último tomo de mi libro explicando quién era y lo mucho que hizo por los habitantes de Ibiza».

Fuente
, extracto de un artículo en DI, no es el único historiador, periodista, estudioso que opina así.

No hay comentarios: