domingo, 22 de noviembre de 2009

La Islamización de Somalia: foco contínuo de atrocidades

ONU: Miles de somalíes huyen de atrocidades desde mayo

La población somalí es víctima de atrocidades a diario, como violaciones y bombardeos en zonas residenciales, así como de combates que han obligado a más de 100.000 personas a huir de sus viviendas desde mayo, denunció el martes la agencia de refugiados de las Naciones Unidas.

Una intensificación de la violencia en Somalia desde el mes pasado ha causado la muerte a 200 personas mientras insurgentes islamistas combaten al gobierno y a sus aliados. Los rebeldes tratan de derrocar al gobierno respaldado por occidente y establecer medidas islámicas radicales.

"La población atraviesa por una situación crítica a causa de las atrocidades que se cometen a diario", informó William Spindler, portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, en Ginebra.

"Estamos sumamente preocupados sobre la manera en que los combates afectan a la población que ya ha soportado varias décadas de guerra civil", agregó.

Miles de civiles han muerto en Somalia y centenares de miles han abandonado sus viviendas a fin de salvar la vida en años recientes. Somalia no ha tenido un gobierno estable desde 1991 y Estados Unidos teme que Somalia pueda convertirse en un terreno propicio para la formación de terroristas.

Los observadores dijeron que los insurgentes somalíes recibieron refuerzos de islamistas extranjeros procedentes de lugares tan lejanos como Afganistán. Los expertos expresaron temor de que los islamistas puedan usar a Somalia como una base terrorista.

Catorce periodistas locales anunciaron el martes que dejarán de trabajar debido a razones de seguridad. El anuncio fue hecho dos días después que enmascarados asesinaron al director de Radio Shabelle, una de las principales radioemisoras de Somalia, aumentando a cinco los periodistas asesinados en Somalia en lo que va del año.

__MOGADISCIO - martes 09 de junio 2009 a las 20:26_

El periodista de The Associated Press Frank Jordans contribuyó a esta información desde Ginebra.

No hay comentarios: