jueves, 26 de noviembre de 2009

Despilfarros de la Generalitat socialista


Carod se gastó 660.000 euros en 34 viajes por el mundo en 3 años

El PP calcula que mantener el gabinete del vicepresidente cuesta 190 millones

LEONOR MAYOR

Barcelona Los viajes de Josep Lluís Carod-Rovira, encargado de las relaciones exteriores de Cataluña, han costado en los últimos tres años 660.000 euros, según los cálculos de la diputada del PP en el Parlamento catalán Eva García.
Carod-Rovira ha recorrido el mundo, desde la India hasta Estados Unidos, pasando por Argentina o Uruguay, desde que a principios de 2007 tomó las riendas de la política internacional de la Generalitat. En este tiempo ha realizado 34 desplazamientos, acompañado siempre de una importante comitiva, que supusieron un desembolso de 660.000 euros procedentes de las arcas públicas.
«Este dinero corresponde exclusivamente a los billetes de avión, los hoteles y los restaurantes», explica García, que no ha incluido en el cómputo otras cantidades desembolsadas por Carod-Rovira en el extranjero. La diputada popular no ha sumado, por ejemplo, el millón de euros que dio a los indígenas en su viaje a Ecuador para el fomento de las lenguas amazónicas. Tampoco ha incorporado los 254.000 euros que costó el acto de clausura del Año de las Lenguas en Nueva York.
Según explicó ayer García en el Parlamento catalán, «mantener a Carod-Rovira y a todo su gabinete ha costado 190 millones en tres años». La diputada aclaró después a este diario que esta elevada cifra se refiere «al coste de los sueldos, viajes y dietas» de Carod-Rovira y las personas de su entorno en el Gabinete de Vicepresidencia.
Este Departamento es el que tendrá un mayor número de altos cargos de todos los de la Generalitat el año que viene, según se desprende del presupuesto de la Consejería, que Carod-Rovira presentó ayer en comisión parlamentaria. En total, Vicepresidencia contará con 27 altos cargos, que cobrarán 2,45 millones de euros, un 12% más que este año.
Al vicepresidente catalán le llovieron ayer las críticas de la oposición. García denunció también que este departamento dispondrá de 154.000 euros para gastar en «otros estudios realizados por otras empresas», es decir, para encargar informes externos.
El diputado de CiU Carles Pellicer lamentó que Carod-Rovira incremente en un millón de euros el gasto para «la promoción de su propio departamento». Denunció que el gasto corriente se ha elevado en tres millones de euros y que la partida destinada a alquileres crecerá en 600.000 euros.
«El organismo que sufrirá un mayor recorte es el dedicado a la cooperación», se quejó Pellicer, quien se mostró convencido de que la Generalitat no alcanzará el objetivo de llegar al 0,7% para la solidaridad en esta legislatura, tal y como se había propuesto.(Leer más...)

y tambíen
Los jóvenes de ERC 'ahorcan' al Rey

No hay comentarios: