viernes, 29 de enero de 2010

Vida de un esquizofrénico


Pulse para ver el video
En «La crisis» se muestran los delirios que sufre Mauro | PROYECTO ADHES / JANSSEN CILAG
Uno de cada cien españoles tiene algún problema de esquizofrenia, y, entre los afectados, hasta un 60 por ciento incumple el tratamiento porque no reconoce que está enfermo.
La esquizofrenia es una enfermedad mental que puede afectar «a cualquier persona con una vida normal», como asegura el doctor José Manuel Olivares, miembro del Proyecto de Adherencia Terapéutica a la Esquizofrenia (Adhes) y psiquiatra del Hospital Meioxeiro de Vigo. Los síntomas, entre los que se encuentran las alucinaciones (como oír voces que comentan la conducta del afectado) y los delirios (ideas que no responden a la realidad), comienzan a dar la cara a partir de la adolescencia.

Uno de los principales problemas de esta enfermedad es que los afectados no reconocen que lo son y en más de la mitad de los casos abandonan el tratamiento, lo que provoca continuas recaídas que condicionan las relaciones con su entorno.

Para aumentar la concienciación sobre el problema del seguimiento de la terapia, la falta de aceptación de la enfermedad y las recaídas en la persona con esquizofrenia, el Grupo de Especialistas del Proyecto Adhes, formado por más de 450 psiquiatras españoles, ha creado «Archivos de una Realidad», un conjunto de seis vídeos de ficción, basados en historias reales, en el que se muestran algunas de las situaciones a las que se enfrenta en su día a día el enfermo de esquizofrenia, cómo percibe la realidad y cómo lo afronta su entorno, especialmente lo que se refiere a la difícil convivencia con la familia.

Difícil diagnóstico
Los clips narran de manera cronológica la aparición de la enfermedad en Mauro, un chico normal que ha empezado a estudiar en la universidad cuando aparecen los primeros síntomas, «que afectan a la funcionalidad y a la calidad de vida de la persona, pero que es una fase de difícil reconocimiento por parte de la familia y especialistas», reconocen desde Adhes.

En otro de los vídeos se puede ver cómo el enfermo percibe una realidad alterada. En esta fase, Mauro, el protagonista de esta historia de ficción, tiene delirios en los que se ve como un líder de la economía mundial y cree que habla por teléfono con la asistente del presidente de EE.UU. Barack Obama. La dificultad de que la persona con esquizofrenia comprenda su verdadera situación y la necesidad de medicarse; el abandono del tratamiento a espaldas de la familia, el impacto que esto tiene en el entorno y el estigma de la enfermedad son los otros temas tratados.

«Se trata de un formato amigable que facilita abordar determinados temas que no son fáciles de explicar o de entender en muchas ocasiones y cuya mejor forma de aplicación es en grupos para favorecer la participación y la exposición de experiencias personales similares», explica el doctor Olivares, que opina que estos vídeos pueden ser de gran ayuda porque los expertos «aún desconocen bastante el origen de la enfermedad y cómo atajarla tempranamente». «Si a esto le unimos la falta de conciencia de la enfermedad de bastantes pacientes y el estigma que rodea a la esquizofrenia, nos encontramos frente a unas barreras que dificultan aún más el manejo del paciente con esquizofrenia», asegura.

Via ABC

No hay comentarios: